El gobierno de Guyana afirmó que no ha roto los compromisos adquiridos en la Declaración de Argyle el 14 de diciembre ni los acuerdos firmados recientemente con Venezuela en aras de mantener la paz en la zona en reclamación.
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, indicó que su país no tiene ningún plan de tomar acciones ofensivas contra Venezuela. Aseguró que el arribo del buque de guerra enviado por Reino Unido a puerto guyanés ya estaba planificado desde hace meses.
Por tanto, agregó que no responde a asuntos relacionados con el Esequibo, pese a ocurrir en un momento en el que la tensión entre ambos países se incrementó tras el referendo celebrado a principios de mes.
“No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial”, señaló el vicepresidente guyanés en una rueda de prensa en la capital del país, Georgetown, reseñado por Radio Fe y Alegría.
Su declaración surgió justo cuando ordenó el 28 de diciembre una acción militar conjunta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), denominada General Domingo Antonio Sifontes, en el Caribe oriental y la fachada atlántica del Delta del Orinoco, frente al Esequibo.
Esta acción fue una respuesta directa al envío del buque HMS Trent a Guyana por parte de Reino Unido, que el gobierno de Nicolás Maduro lo califica como una provocación y amenaza “contra la paz y la soberanía de Venezuela”.
“Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela”, enfatizó el vicepresidente guyanés, al insistir que mantiene su compromiso con lo acordado con el presidente Nicolás Maduro en San Vicente y las Granadinas.