El gobierno de Guyana mostró confianza en que obtendrá un resultado favorable en la disputa fronteriza con Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esto tras obtener el que asegura respaldo de la comunidad internacional y apoyado en su representación jurídica.
«Con base en nuestros argumentos y justificaciones; confiamos en que la CIJ tiene jurisdicción para fallar en el asunto», dijo el ministro de Asuntos Públicos de Guyana, Juan Edghill.
Por su parte, la CIJ trata de dirimir la disputa territorial que sostienen Guyana y Venezuela. Esta vía que tiene su origen en 2016, cuando Naciones Unidas, en ausencia de avances significativos hacia una solución del problema fronterizo entre los dos estados, optó porque la CIJ acogiera el caso.
La iniciativa del secretario general fue bien recibida en Guyana y obtuvo el apoyo de buena parte de los países del Caribe. Sin embargo, se encontró con la hostilidad de Venezuela.
La vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que cualquier forma de jurisdicción en esa corte debía darse basado en que existe un acuerdo entre las partes para ir a ese tribunal y de que Venezuela dio su consentimiento. Esto, en una declaración sobre el asunto a finales del pasado junio.
La disputa se llevó ante la CIJ el pasado 30 de junio sin la participación de Venezuela.
«La Administración del Partido Progresista del Pueblo -PPP- continuará tratando este asunto de manera bipartidista, y anticipamos el apoyo de la oposición parlamentaria», dijo Edghill.
Sostuvo que la Administración del presidente Irfaan Ali protegerá la soberanía de Guyana y su integridad territorial, fortaleciendo la diplomacia multilateral.
Dijo que el gobierno también está enfocado en fortalecer el liderazgo y la presencia de Guyana dentro de la Comunidad del Caribe (Caricom).
«Como país más desarrollado dentro del marco regional, Guyana está preparado para fortalecer su liderazgo a través de su compromiso con el Tratado de Chaguaramas -que estableció el Caricom-«, subrayó Edghill.
También elogió la presidencia de Guyana en el Grupo de los 77 y China (G77), que busca fomentar la cooperación entre países en vías de desarrollo.
El territorio en disputa entre ambos países, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana, abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.
En esa zona, la compañía ExxonMobil ha encontrado grandes yacimientos petrolíferos. Con ellos Guyana esperaba producir unos 120.000 barriles de petróleo diarios en 2020; una cifra que podría alcanzar un arco de entre 700.000 y 1 millón de barriles diarios a mediados de la década.