El Ministerio de Recursos Naturales de Guyana anunció este jueves que el pozo de evaluación Lancetfish-2 en el Bloque Stabroek ha dado lugar a un descubrimiento significativo, donde en los últimos tiempos la compañía ExxonMobil ha realizado grandes hallazgos.
«ExxonMobil, el operador del Bloque Stabroek, ha encontrado más petróleo en el pozo de evaluación Lancetfish-2», destacaron las autoridades guyanesas en un comunicado.
El ministerio precisó que el descubrimiento en el área de la Licencia de Producción de Petróleo de Liza ha desvelado una reserva de hidrocarburos estimada en 20 metros, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos.
«Este yacimiento recién descubierto será sometido a un exhaustivo proceso de evaluación, que se ajusta a las actividades de evaluación en curso para otros descubrimientos en la región», declaró el Ministerio.
Este es el cuarto descubrimiento en alta mar en Guyana durante el 2023 y eleva el número total de descubrimientos, desde 2015 hasta la fecha, a un total de 46.
Los anteriores descubrimientos realizados en 2023 incluyen Fangtooth SE-1 y Lancetfish-1 en el Bloque Stabroek, así como el descubrimiento Wei-1 en el Bloque Corentyne.
Un consorcio integrado por Exxon, Hess Corporation y CNOOC Ltd controlan la producción de petróleo en las afueras de la costa de Guyana, específicamente en el Bloque Stabroek, donde se producen alrededor de 380.000 barriles al día.
En el Bloque Stabroek, por el momento, se han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas.
Esa área está a más de 200 kilómetros de la costa de Guyana y su zona se expande a más de 6,6 millones de acres (13.354 kilómetros cuadrados).
Exxon espera producir más de 1,2 millones de barriles de petróleo y gas en el Bloque Stabroek para 2027.