Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, cree que en este momento no es posible alcanzar una negociación para poner fin a la guerra en Ucrania, en una entrevista publicada este martes en el diario español El País.
«Desafortunadamente, creo que en este momento no es posible una negociación para la paz. Las dos partes están convencidas de que pueden ganar y están completamente involucradas en la guerra», indicó Guterres.
«En este momento no veo ninguna posibilidad de conseguir inmediatamente —no estamos hablando del futuro— un alto el fuego global», agregó.
El secretario general de la ONU, afirmó, sin embargo, que tiene esperanzas de que ese diálogo sí pueda producirse en el futuro.
Las declaraciones de Guterres, que este martes recibió un premio en España, coinciden con la celebración en Rusia del aniversario de la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi con un gran desfile militar.
Ante miles de solados y la élite política rusa reunidos en la Plaza Roja de Moscú, el presidente Vladimir Putin llamó a la vitoria y acusó a los países occidentales de desatar una guerra contra Rusia.
En este contexto, China, que se presenta como un interlocutor neutro en el conflicto en Ucrania pese a su proximidad con Rusia, trata de posicionarse como mediador.
Su ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, realiza esta semana una gira por Europa que lo llevará a Alemania, Francia y Noruega.