ONU Bolivia
Foto: archivo

António Guterres, secretario general de la ONU, lamentó este viernes en Bahamas que los desastres naturales siempre afecten a los más desfavorecidos. Reiteró que temporales como Dorian están vinculados a la crisis climática que afecta al mundo.

Dijo a Hubert Minnis, primer ministro bahamense, que la ONU seguirá estando a su lado.

Guterres vincula el desastre con la crisis climática que afecta al mundo. Hizo la visita para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país tras la catástrofe.

Advirtió de que miles de personas seguirán necesitando ayuda con alimentos, agua y refugio en Bahamas.

Su visita para solidarizarse con los afectados por el huracán Dorian, que dejó al menos 50 muertos, ocurre en una jornada en la que el archipiélago decretó una alerta por el paso de una depresión tropical.

El potencial ciclón número 9 en el Atlántico se convirtió este viernes en una depresión tropical. Está a 230 km de Gran Ábaco y a 2385 km de Gran Bahama. Las dos islas de Bahamas fueron castigadas por Dorian hace menos de dos semanas.

La depresión se mueve en dirección noroeste a 13 km/h y se mantiene desde el jueves con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora, 45 km/h.

Las fuertes lluvias que genere podrían suponer un retraso en las tareas de recuperación por el ciclón de hace casi dos semanas.

La alerta, para el noroeste del país, incluye las zonas más afectadas por el anterior ciclón: Islas Ábaco y Gran Bahama.

El numero de desaparecidos por el temporal es de 1.300, mientras que se calcula que alrededor de 4.000 bahamenses huyeron a Estados Unidos por el fenómeno natural.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!