El secretario general de la ONU, António Guterres, tildó este martes de «locura» la nueva «carrera armamentista» nuclear que se prepara, asegurando que la única manera de prevenir el uso de armas nucleares es «eliminándolas».
«Es urgente. Una preocupante carrera armamentista se prepara. El número de armas nucleares podría aumentar por primera vez en décadas», dijo con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares que coincide con el fin de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Eso significa que «se están socavando las normas que tanto costó conseguir para impedir su uso, propagación y ensayo», dijo antes de agregar que la «única forma de prevenir el uso de armas nucleares es eliminándolas», antes de que puedan «desatar una catástrofe humanitaria de proporciones épicas».
Los arsenales nucleares se están «modernizando para que estas armas sean más rápidas, precisas y sigilosas». «Vuelven a sonar los sables nucleares», advirtió, tildándolo de «locura».
Hay que «dar marcha atrás», en particular los Estados con armas nucleares, a los que conminó no solo a cumplir sus «obligaciones de desarme» sino a «comprometerse a no utilizar nunca armas nucleares bajo ninguna circunstancia».
Pidió «reforzar y volver a comprometernos» con el régimen desarme y la no proliferación nuclear construido a lo largo de décadas, que cuenta con herramientas como los Tratados de No Proliferación de Armas Nucleares y de Prohibición de las Armas Nucleares o el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
«En nombre de todas las víctimas de los ensayos nucleares, hago un llamamiento a todos los países que aún no han ratificado el tratado para que lo hagan sin demora, y a los Estados que poseen armas nucleares para que garanticen una moratoria de todos los ensayos nucleares», instó Guterres.
Abogó asimismo por el diálogo, la diplomacia y la negociación para aliviar las tensiones y poner fin a la amenaza nuclear.
«El mundo ha pasado demasiado tiempo bajo la sombra de las armas nucleares. Alejémonos del borde del desastre. Inauguremos una nueva era de paz para todos. Hagamos historia consignando las armas nucleares a la historia», imploró.