El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este jueves el alto el fuego declarado entre Israel y Hamás. Sin embargo, pidió a los líderes de las partes enfrentadas que comiencen un serio diálogo sobre la raíz del conflicto.
Alto el fuego entre Palestina e Israel
«Doy la bienvenida al alto el fuego entre Gaza e Israel tras 11 días de hostilidades mortales». Así lo dijo el máximo representante de Naciones Unidas en rueda de prensa.
En la comparecencia pidió que ambas partes respeten el acuerdo y transmitió el pésame a las víctimas de la violencia y a sus seres queridos.
Sin embargo, Guterres subrayó: «Los líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad, más allá de la restauración de la calma, de iniciar serios diálogos para abordar la raíz del conflicto».
Gaza
Y continuó: «Gaza es una parte integral de los estados palestinos futuros y no se deberían escatimar esfuerzos en encontrar una reconciliación nacional real que ponga fin a la división», agregó.
El secretario general también apuntó que la ONU sigue comprometida en trabajar tanto con los israelíes como con los palestinos.
Señaló que se debe retornar a las negociaciones pacíficas para acabar con la ocupación y permitir que se llegue a la solución de los dos Estados.
Asimismo, insistió en la necesidad de que, tras la violencia que ha dejado extensos daños, la comunidad internacional trabaje con el organismo para desarrollar lo que llamó «un robusto paquete de ayudas, para una reconstrucción rápida que apoye al pueblo palestino y refuerce sus instituciones».
Guterres agradeció además el papel de los países mediadores entre las partes, Egipto y Catar. Sobre ellos dijo que han trabajado estrechamente con la ONU para ayudar a restaurar la calma en Palestina e Israel.
El alto el fuego fue anunciado este jueves para una tregua bilateral que entró en vigor la madrugada del viernes.