El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó hoy que Sudán puede convertirse en un «foco de anarquía e irradiar inseguridad en toda su región» si continúan los combates entre el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
«El tamaño y la rapidez con la que Sudán descendió a la muerte y a la destrucción no tienen precedentes», dijo Guterres durante una intervención telemática en una conferencia de donantes en favor de Sudán y de los países vecinos. Estos países han recibido más de medio millón de refugiados en los últimos dos meses.
«Los llamo a que proporcionen financiación para salvar vidas. Además, apoyar a quienes viven en las condiciones más difíciles y peligrosas», dijo el portugués. Guterres también destacó la situación extrema que están atravesando algunas zonas del país.
La conferencia ha sido convocada por la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y los gobiernos de Egipto, Alemania, Qatar y Arabia Saudita.
Guterres reconoce la ayuda humanitaria
El conflicto, que comenzó a mediados de abril, ha causado más de mil muertes, principalmente en la capital del país, Jartum, y en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.
«Los combates se recrudecen y se está atacando a la gente en sus hogares y en la calle. Barrios enteros carecen de agua y el suministro eléctrico es limitado. Además, más de dos tercios de los hospitales cercanos a las zonas de conflicto no funcionan», apuntó Guterres.
De momento la ONU solo ha recibido 17% de los 3.000 millones de dólares que necesita para financiar el plan de ayuda a Sudán, sumido en una crisis humanitaria por este nuevo conflicto.
En total, 2,1 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse por las hostilidades (incluidos aquellos que siguen dentro de país), según los últimos datos de la ONU.
El funcionario recordó que la ONU ha podido distribuir ayuda humanitaria, alimentos y agua en Sudán en los últimos dos meses. Sin embargo, reiteró que la violencia mortífera contra los trabajadores humanitarios, los ataques contra las infraestructuras civiles y los saqueos de suministros humanitarios siguen produciéndose.
«Hago un llamado a las partes en conflicto y a los gobiernos vecinos de Sudán para que hagan que los trabajadores humanitarios puedan llegar a todas las personas que lo necesitan tanto dentro como fuera de sus fronteras», remarcó Guterres.
El 18 de junio entró en vigor una tregua de 72 horas entre las partes. El tiempo permitió reactivar parcialmente la actividad en Jartum, donde reabrieron algunos comercios y las farmacias.
De momento, la UE anunció que contribuirá con 190 millones de euros adicionales, que se añaden a los más de 70 millones que ya había comprometido.
Otros asistentes a la conferencia, como Qatar, también han confirmado nuevas contribuciones.
Más ciudades en conflicto
Simultáneamente con la conferencia de donantes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, intervino en la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos y habló de la dureza de la situación en las ciudades de Jartum y Omdurman (en el centro del país), así como en El Geneina (en Darfur).
«Cada día más de 13 millones de personas en todo el país necesitan apoyo humanitario, incluyendo a 5,6 millones de personas en Darfur», precisó Türk.
La desnutrición afecta ya a unos 620.000 niños en el país africano, indicó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional