El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado sentirse «alarmado por la entrada a la fuerza» de agentes ecuatorianos el viernes en la Embajada de México en Quito, en una declaración emitida un día después de los hechos.
Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan «de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional».
La violación de este principio «pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales», por lo que llamó tanto a Ecuador como a México a «resolver sus diferencias por medios pacíficos».
El asalto a la Embajada de México en Quito tuvo como fin detener al exvicepresidente Jorge Glas. El exfunciario del expresidente Rafael Correa se encontraba refuiado en la sede diplomática desde el 17 de diciembre; Sin embargo, no fue hasta esta semana que el gobierno de López Obrado concedió el asilo diplomático que había solicitado.
La irrupción policial a su embajada provocó que México rompiera de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador. Una decisión similar tomó Nicaragua este sábado.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el asalto a la embajada. Afirmó que es una violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas. En este sentido, exhortó a los dos aliados de Washington a «resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales».
También condenaron el hecho los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional