Luego de que María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, se refirió a los puntos centrales de la intervención de Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la OEA, durante una sesión extraordinaria del organismo, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para responderle.
«No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos», señaló el jefe de Estado en X.
No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela.
Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con… https://t.co/54S6Hs5nfN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2024
En su respuesta, el presidente Petro citó un trino publicado en la noche de este miércoles por la líder opositora en el que hacía un recuento del pronunciamiento del embajador Vargas.
«El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, cierra su pronunciamiento en esta sesión extraordinaria planteando tres cosas: 1. Deben conocerse todas las actas; 2. Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero; 3. Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios», publicó Machado.
Este trino es el segundo pronunciamiento del jefe de Estado sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Este miércoles, también desde su cuenta de X, reconoció que había serias dudas sobre los resultados de los comicios.
«Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia», aseveró el primer mandatario en la mañana de este miércoles 31 de julio.
El presidente Petro además invitó al gobierno venezolano «a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional».
Estas declaraciones se suman al pronunciamiento de la Cancillería luego de que Vargas se abstuvo de apoyar o rechazar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigía al gobierno de Venezuela la publicación inmediata de los resultados de las recientes elecciones presidenciales.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, dicho foro multilateral no era el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política de Venezuela, ya que dicho país no hace parte formalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2019. «Una resolución sería un saludo a la bandera», manifestó la Cancillería.
Además, se expresa que «algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por este organismo frente a los acontecimientos relacionados con Venezuela se han apartado de la neutralidad y del principio del ‘respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados’, establecido en la misma Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)».
En dicho comunicado la Cancillería confirmó que en las últimas horas ha mantenido diálogos permanentes con los respectivos gobiernos de Brasil y México para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política.