Tras las consultas interpartidistas realizadas el domingo, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo se convirtieron oficialmente en candidatos a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Coalición Centro Esperanza, respectivamente.
También se disputarán la primera vuelta el próximo 29 de mayo otros candidatos como Rodolfo Hernández y Luis Pérez (independientes), Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno), Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres), Luis Gilberto Murillo (Colombia Renaciente) y Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático). Faltaría conocer qué decisión definitiva toma Germán Vargas Lleras con Cambio Radical, debido a que, por ahora, tienen inscrito a Germán Córdoba, aunque no hay certeza de que mantenga su aspiración.
Entre todos ellos estará el sucesor de Iván Duque para gobernar Colombia en el período 2022-2026. Sin embargo, son Petro, Gutiérrez y Fajardo quienes tendrán una notoria ventaja sobre los demás, que ha sido evidente luego de la consulta del fin de semana y porque la campaña les ha dado una visibilidad de enorme trascendencia.
Gustavo Petro
Entre todos los aspirantes, es el de más experiencia electoral: triunfó en elecciones al Congreso (por Cámara y Senado), venció en la disputa para llegar a la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue segundo en los comicios presidenciales de 2018, donde obtuvo alrededor de 4.855.000 votos en primera vuelta y aproximadamente 8 millones de votos en la segunda.
Nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960, de ascendencia italiana y con un diplomado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), este economista se dio a conocer en la política tras su paso por la guerrilla del M-19.
Petro llegó a la política formal al fundar junto a otros exguerrilleros la Alianza Democrática M-19, con la que llegó en 1991 a la Cámara de Representantes por Cundinamarca. Tras un pequeño paso en la diplomacia como agregado en Bélgica, volvió al Congreso al ganar un curul para la Cámara en Bogotá.
En su paso por la Alcaldía de Bogotá, fue destituido del cargo e inhabilitado por 15 años por el entonces procurador Alejandro Ordóñez. Sin embargo, Petro acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se le concedieron medidas cautelares que le permitieron retornar a su puesto en el Palacio Liévano.
Tras perder la Presidencia en 2018, mantuvo su actividad política permanente desde el Senado, donde ocupó una curul que se le asigna al segundo en las elecciones. Desde entonces, consolidó una coalición política, el Pacto Histórico, y lidera las diferentes encuestas.
Petro se desmarca de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua y se alinea con el progresismo de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y del recién elegido Gabriel Boric en Chile. Aunque asegura que retomará relaciones con Caracas -rotas desde 2019- y abrirá la frontera para “llenar el vacío que hoy ocupan los grupos mafiosos”.
El aspirante presidencial ha expuesto como propuesta insignia, para un eventual gobierno, el tránsito de una economía extractiva de petróleo y carbón a una enfocada a la productividad agraria y la promoción del cultivo en 11 principales productos cosechados en el país, reseñó El Tiempo.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, quien será el representante a la Presidencia del partido Equipo por Colombia, creció en Belén Alameda, un barrio de clase media en el suroccidente de Medellín.
También conocido como Fico, se graduó de ingeniero civil de la Universidad de Medellín, con una especialización en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Durante ocho años fue concejal de Medellín, y estuvo al frente de la Alcaldía entre 2016 y 2019, un período en el que se caracterizó por enfrentar a las estructuras criminales y la corrupción, indicó Radio Caracol.
Su propuesta se ha basado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y considera fundamental cerrar las brechas sociales, garantizar seguridad, inserción laboral, educación con pertinencia para niños y jóvenes y mirar hacia el campo con el aumento de inversión en las vías terciarias.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo nació en Medellín en 1956 y creció en una familia de corte liberal. Estudió matemáticas en la Universidad de Los Andes y al finalizar empezó su maestría y doctorado en la misma carrera en la Universidad de Wisconsin.
Cuando regresó a Colombia fue profesor de Los Andes y fue allí donde inició su carrera por el trabajo público. Llegó a hacer columnas de opinión para después llegar a la comisión facilitadora de paz de Antioquia, durante la gestión de Álvaro Uribe en el departamento.
En 1999 empezó a ser partícipe en política apoyando la presidencia de Ernesto Samper y formó el movimiento Compromiso Ciudadano para lanzarse a la Alcaldía de Medellín en el 2000, la cual perdió. Sin embargo, en 2003 repitió candidatura y ganó. En ese tiempo, mejoró las finanzas públicas, aunque también se enfrentó a varios escándalos por corrupción.
En 2011 llegó al Partido Verde y se postuló a la Gobernación de Antioquia, ganando el cargo. Más adelante, en 2018, intentó llegar a la presidencia pero se quedó en primera vuelta y en segunda vuelta se desligó de todos los candidatos y votó en blanco.
Fue en 2021 cuando Fajardo se alió a varios personajes para formar la Coalición de la Esperanza, la cual representará en la contienda presidencial el próximo 29 de mayo, donde se enfrentará a Petro y Gutiérrez.