MUNDO

Gustavo Petro sobre bombardeo a hospital: “Barbarie de Israel superó a la de Hamás”

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Este jueves 19 de octubre se cumplen 13 días desde la escalada de violencia en Israel tras el ataque de Hamás.

El conflicto ha cobrado cientos de vidas tanto israelíes como palestinas. Ante la situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha manifestado sus posiciones y ahora se refirió al reciente ataque a un hospital en Gaza, el cual también ha sido condenado por distintos gobiernos y organismos internacionales.

Petro incluso ha compartido trinos en los que rechaza los posibles crímenes de guerra y supuestas violaciones al derecho internacional humanitario cometidas por Israel en su ofensiva en la Franja de Gaza.

“Debo confesar que me confunde saber si es por bajeza intelectual o es pura y simple ignorancia quienes llaman antisemitismo a la crítica al Estado de Israel por su ocupación ilegal del territorio palestino”, comenzó escribiendo el mandatario en la publicación de la noche de este 18 de octubre.

“La crítica a un Estado no es una persecución a una religión o a una etnia. En este caso, el judaísmo y el pueblo judío al que respetamos en su derecho a mantener su cultura y su religión y tener un Estado libre”, continuó escribiendo y agregó: “En cambio, lo que vemos en desarrollo no es la crítica a las formas estatales del gobierno palestino, sino una decidida persecución a todo el pueblo palestino hasta el punto de hablar de un genocidio”.

En el mensaje, Petro también se refirió al ataque a un hospital en Gaza, en el que al menos 500 personas murieron, según las cuentas del Ministerio de Sanidad de ese territorio, y en el que ambas partes se estuvieron intercambiando las acusaciones sobre la autoría.

“Con el bombardeo del hospital Bautista en Gaza y la muerte de centenares de mujeres, niños y personal médico, la barbarie del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Hamás contra la población civil israelí”, indicó.

Finalmente, el presidente señaló: “Pero ya es inocuo comparar barbaries. Lo que hay que salir es de la barbarie y eso se consigue abriendo el espacio de la paz y la opción aprobada por Naciones Unidas desde 1967 de esos Estados libres: el Estado de Israel y el Estado palestino soberanos en sus territorios”.

No hay claridad sobre la autoría del ataque al hospital de Gaza

No obstante, sobre la responsabilidad del ataque al hospital ninguna de las partes involucradas en el conflicto se ha hecho responsable.

Por un lado, Israel negó la masacre de cientos de personas por un bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza haya tenido lugar y aseguró que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo gazatí Yihad Islámica.

«La explosión en el hospital Al Ahli se debe a un cohete de Yihad Islámica, cuyo lanzamiento falló. Están inflando las cifras de víctimas. No hubo un impacto directo en el hospital», dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

En tanto, el grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) negó su responsabilidad por la explosión en el Hospital Al Ahli de Gaza, rechazó la acusación israelí de que fue el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes, lo que causó cientos de muertos y acusó a Israel de cometer «la brutal masacre».

«Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles», señaló el grupo.

Sobre este ataque, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en Israel que fueron datos del Departamento de Defensa de su país lo que le convencieron de que las fuerzas israelíes no estuvieron detrás de la explosión en un hospital de Gaza.

En respuesta a una pregunta de los periodistas sobre qué le hacía estar seguro de que Israel no estuvo implicado, el mandatario estadounidense hizo referencia al Pentágono: «Los datos que me mostraron de mi Departamento de Defensa», dijo sin aportar más detalles.