El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este lunes que espera definir a su retorno de Brasil si se presentará a la reelección para los comicios presidenciales de agosto, cuando también se conformará el Parlamento en un proceso electoral extraordinario convocado luego de que disolviera el Legislativo.
Así señaló al ser consultado sobre la definición de su posición para los comicios generales del 20 de agosto antes de viajar a Brasil, donde participará en la cumbre de presidentes de Suramérica.
«Este es un diálogo que debemos mantener con el movimiento CREO, con su presidente, con su directorio y también con mi equipo de gobierno. Así que espero al regreso mantener esas reuniones para definir claras las posiciones», comentó.
Elecciones tras la «muerte cruzada»
El proceso electoral se convocó después de que Lasso recurriera a la llamada «muerte cruzada», herramienta constitucional para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, cuyos ganadores serán elegidos para completar el período 2021-2025.
Lo hizo al aducir una «grave crisis política y conmoción interna» cuando la Asamblea, de mayoría opositora, debatía y se disponía a votar una moción de censura en su contra como parte de un juicio político abierto por la oposición por el presunto delito de peculado (malversación).
Hasta ahora hay siete precandidatos presidenciales. Y se espera, entre otros, la definición del movimiento Revolución Ciudadana, de Rafael Correa (2007-2017), la organización política mejor organizada y con mayor estructura en Ecuador.
La agenda de Lasso en Brasil
Lasso indicó que asistirá a la Cumbre de los Países de América del Sur tras invitación de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El gobernante anunció que en la cumbre tratarán varios temas, incluido el de seguridad que está afectando también a otros países como Colombia y Chile.
Señaló que este mismo lunes mantendrá una reunión bilateral con la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
Será la segunda vez que Lasso podría encontrarse con su par argentino, Alberto Fernández. Esto tras el impasse diplomático que provocó la salida en marzo de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte de la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, donde se refugió para eludir la prisión al ser sentenciada en un caso de corrupción.
Duarte, quien fue ministra de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Correa, huyó a Venezuela.
Consultado sobre un posible encuentro en la cumbre con Fernández, Lasso se limitó a la relación. «Lo que yo destaco es la relación siempre de los pueblos. El pueblo argentino y el pueblo ecuatoriano mantienen una magnífica y tradicional relación, que no se ha visto afectada por ninguna circunstancia diplomática».
El gobernante retornará a Ecuador el miércoles.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional