La Cancillería de Guatemala reiteró este domingo su rechazo a las “elecciones” de Venezuela convocadas por la asamblea nacional constituyente.
La directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra, recordó que a esto se le suma el hecho de que el proceso electoral no cuenta con observación electoral internacional independiente y se lleva a cabo sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.
La postura guatemalteca fue hecha pública el pasado 14 de abril en la Declaración de los Mandatarios de Lima, en la que ministros y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, además de España y EE UU, abordaron la situación en Venezuela y el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria.
En la Declaración de Lima, los mandatarios y países firmantes instaron al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección en estos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y por numerosos gobiernos que pidieron su suspensión.