El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala acordó este jueves realizar un nuevo conteo de las actas de la elección presidencial del pasado domingo, ante rumores y protestas por un supuesto fraude, informó al entidad.
El presidente del tribunal, Julio Solórzoano, anunció en rueda de prensa que se realizará un conteo «acta por acta para dilucidar esta situación de inconformidades».
El TSE rechazó el miércoles las denuncias presentadas por algunas agrupaciones políticas, incluido el partido oficialista, de fraude en los comicios generales del domingo pasado. Precisó que el conteo comenzará el próximo lunes para corregir posibles errores en actas transmitidas y confirmar la veracidad de la elección.
También se recontarán los votos de las elecciones municipales y legislativas realizadas el domingo pasado en paralelo a las presidenciales. Con 98% de las mesas escrutadas, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres alcanzó 25,70% de los sufragios, y el médico derechista Alejandro Giammattei, 13,92%.
Si el recuento no cambia los resultados, ambos disputarán un balotaje el próximo 11 de agosto, al no alcanzar más de 50% necesario para ganar en primera ronda en la votación para escoger al sustituto del presidente Jimmy Morales.
Giammattei dijo este jueves en rueda de prensa que respeta los resultados, pero pidió una auditoria externa para verificar los señalamientos. El partido izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que postuló a la presidencia a la indígena maya Thelma Cabrera, es el que más ha denunciado el fraude electoral.
Solórzano invitó a Cabrera y su grupo de técnicos y asesores a acercarse al tribunal y cotejar su denuncia. El diputado y militar retirado Estuardo Galdámez, candidato del partido FCN-Nación, del presidente Morales, señaló en redes sociales que hay un fraude consumado, y que Guatemala está al borde de una dictadura impuesta por la Unidad Nacional de la Esperanza, que postuló a Torres.
Galdámez instó a Morales a denunciar el supuesto fraude y pedir apoyo del FBI estadounidense para realizar una «auditoría forense» del sistema de conteo de votos de Guatemala.
Este jueves se registraron disturbios en varios municipios del interior que rechazan los resultados, aunque en su mayoría fue por la votación de acaldes.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos avaló el proceso, aunque lamentó que una persona murió y nueve policías resultaron heridos en incidentes registrados el domingoluego de los comicios.