Estados Unidos apoyará a Guatemala en la implementación del uso de la biometría informática como parte de las estrategias contra la migración irregular. Con esa tecnología el país centroamericano tendrá identificación de los extranjeros de todas las nacionalidades que estén en su territorio.
El ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, manifestó este lunes que la implementación forma parte de otro acuerdo de cooperación bilateral, documento firmado con el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, durante la IX reunión de ministros del Interior de Centroamérica celebrada el jueves en Panamá
«Este acuerdo lo que busca es la definición de la mecánica del intercambio de la información de los extranjeros usando la biometría», precisó el funcionario después de participar en la reunión semanal del gobierno.
Agregó que su país, poco a poco, irá implementando ese proceso, lo cual permitirá hacer consultas a la base de datos de la seguridad de Estados Unidos.
Negociación
Degenhart afirmó que la biometría será aplicada a los extranjeros de todas las nacionalidades que estén en el territorio guatemalteco. Adelantó que para que sea efectiva desarrollarán operaciones conjuntas con los asesores federales que están en el país.
Añadió que el convenio para el uso de la biometría forma parte del paquete integral que se negocia con Estados Unidos, en el que Guatemala dará asilo a los migrantes salvadoreños y hondureños que buscan llegar al país del norte.
Reiteró que el proceso de negociación se inició hace un año y que el acuerdo para la implementación de la biometría es producto de esas conversaciones.
«Esperamos a muy corto plazo recibir el apoyo de Estados Unidos con el equipo y tecnología de biometría. Estados Unidos no dará capacitación porque son herramientas que tienen dispositivos móviles para que los agentes hagan en las carreteras la toma de la información», precisó.
El mecanismo será diferente de las pruebas de ADN porque la biometría «es un sistema que tiene varias unidades periféricas que nos ayudarán a la captura de las huellas». «Es un proceso que sigue en discusión porque se aplicará en fases», indicó.
El ministro dijo que el Ejecutivo no envió a la Corte de Constitucionalidad los anexos del acuerdo migratorio que su país firmó en julio pasado con Estados Unidos porque la negociación bilateral no ha concluida.
«No podemos compartir documentos con la Corte que no están concluidos porque pueden confundir más», señaló. Recordó que el Ejecutivo aún está a la espera de la resolución constitucional a una revocatoria que presentó sobre un amparo provisional que emitió la Corte en contra del acuerdo migratorio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional