La Guardia Costera del Caribe -en su informe anual presentado a mediados de mayo- dio a conocer las cifras de migrantes que intentaron entrar de forma irregular a las islas Aruba, Bonaire y Curazao en 2022: 48 personas fallecieron y 11 están desaparecidas.
Entre enero y diciembre del año pasado los guardacostas detuvieron a 170 personas -cuyas nacionalidades se desconocen- que intentaron llegar a las islas al norte de Venezuela.
De acuerdo con el portal Crónicas del Caribe, la ministra de la Defensa, Kajsa Ollongrenel, entregó informe con las cifras al Parlamento del Reino de los Países Bajos.
Aumento de migrantes entre 2021 y 2022
Crónicas del Caribe reportó que la Guardia Costera neerlandesa afirmó que los casos de tráfico o contrabando de personas aumentaron con respecto al 2021, cuando todavía aplicaban normativas migratorias más estrictas a raíz de la pandemia por covid-19.
El medio caribeño dijo asimismo que la guardia, que depende del Ministerio de la Defensa, recomendó: “Un monitoreo más preciso del número de personas rescatadas en el área de Servicio Aeronáutico de Rescate (SAR) holandesa, que llegan a las islas del Caribe de forma independiente, y mueren o desaparecen”. Motivo por el cual, añadió Crónicas del Caribe, se debe estrechar la cooperación entre autoridades y la Organización Internacional para las Migraciones.
El reporte indicó además que en todo el Caribe desaparecieron 287 personas en 2022.
Las islas y Venezuela
Crónicas del Caribe afirmó que para el momento de elaboración del informe, los guardacostas enfatizaron en la necesidad de monitorear la situación venezolana, que calificaron de inestable.
El informe ofreció detalles sobre los materiales incautados durante 2022. Confiscaron 29,4 toneladas de cocaína y 5,1 toneladas de marihuana. Además, retiraron 13 armas de fuego (halladas, a menudo, durante las operaciones de interdicción).
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=614739514025480&set=a.465653575600742&type=3
Los procedimientos estuvieron a cargo de la Guardia Costera del Caribe, con el apoyo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, con quienes intercambiaron informaciones.
Pocos recursos para la Guardia Costera
Justamente, el apoyo de otros países a las islas caribeñas sucede porque la disponibilidad de recursos está en merma.
“En 2022, la Guardia Costera se desarrolló aún más para dirigir la operación desde la información. Esta es la condición más importante para eventualmente operar de forma independiente. La Guardia Costera aseguró aún más su posición de información en la región a través de una estrecha cooperación con los servicios y países asociados”, dice el reporte.
Y con respecto a la reapertura fronteriza, comentó Crónicas del Caribe, los guardacostas iniciaron una campaña de reclutamiento. «El 87,8% del presupuesto de la institución es financiado por el gobierno neerlandés. El resto se divide entre los ejecutivos de Aruba, Curazao y Saint Maarten».