Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, aseguró este viernes que se van a emprender acciones y utilizar todas las herramientas para salir de la crisis.
A punto de aterrizar en Miami, Guaidó no lo dijo claramente, pero tampoco descartó la posibilidad de una intervención militar extranjera en su país. Esto lo declaró en una entrevista con el diario El Nuevo Herald.
«Hay opciones que son polémicas. Todos queremos la paz, pero ya la guerra está sucediendo en Venezuela, y es la guerra de la dictadura en contra del ciudadano», aseguró.
A su juicio, lo que sucede en Venezuela es algo que solo se puede comparar con casos como Siria, Irán, el caso de Birmania, Sudán del Sur o Yemen. «Es una real tragedia lo que está pasando en Venezuela», apuntó.
«Tenemos que evaluar cómo detener esta situación en contra del ciudadano. Como se ha dicho desde el principio, todas las opciones están sobre la mesa. ¿Cuál es la que privilegiamos?», preguntó.
Y respondió: «La que dé mayor estabilidad, mayor gobernabilidad, la posibilidad de atender la emergencia humanitaria (…). Privilegiando las opciones que nos lleven a corto plazo a un desenlace de la situación».
Guaidó se reunirá este sábado en Miami con venezolanos, cubanos, nicaragüenses, colombianos y otros latinoamericanos en un acto por la libertad en el que se esperan invitados especiales.
Mitin en Miami
Gustavo Marcano, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, se presentó este viernes ante la prensa para informar cómo se hará esa reunión, que espera que sea masiva y multitudinaria como la de España.
No obstante, rehusó responder preguntas como, por ejemplo, si Guaidó se reunirá con el presidente Donald Trump, quien llegará esta viernes al sur de Florida.
Sobre este punto, Guaidó tampoco comentó nada en su entrevista con el diario floridano.
Ante la pregunta de cuáles son los próximos pasos que dará, el también presidente de la Asamblea Nacional subrayó la necesidad de alinear soluciones en los próximos días, semanas o meses.
«No podemos permitirnos desmovilizarnos en Venezuela, para que la gente no diga que Maduro logró controlar la situación. Eso sería prejudicial, incluso para el proceso. Tenemos que aumentar la presión en todas las direcciones: la presión interna, la presión internacional. Insisto: es una guerra de la dictadura en contra del ciudadano», indicó.
«En todo caso, los que hoy optaron por situaciones más (fuertes) es la dictadura. Pusimos la opción en Dominicana hace tres años, pusimos la opción a través de Noruega, garantías para todos los sectores, un Consejo de Estado donde nos separamos de los cargos, ir a unas elecciones verdaderamente libres y es la dictadura la que nos ha bloqueado en todo momento. Eso el mundo hoy lo sabe», manifestó.
El propio Guaidó dijo el jueves en una entrevista en el canal Univisión que haría todo lo posible por reunirse con Trump, quien pasará en su residencia de Florida el fin de semana del Super Bowl, la final de fútbol americano.
Acerca del lugar donde se encontraba en el momento de la entrevista, que se realizó por Skype, contestó que estaba muy cerca.
«Nos vemos pronto en Miami», agregó el mandatario encargado, que suele guardar con cautela su ubicación por motivos de seguridad. «Estamos llegando al fin de nuestra agenda y de nuestras reuniones, y debemos llegar pronto a Venezuela», agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional