Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, calificó de muy productiva la reunión de este miércoles con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
«En nombre de los venezolanos estamos aquí porque el 5 de enero, el 7 de enero, el 15 de enero logramos resistir a los embates de una dictadura. Resistir a lo que fue el intento de tomar el Parlamento por la fuerza», dijo Guaidó a la prensa.
El también presidente de la Asamblea Nacional declaró brevemente poco después de visitar la Casa Blanca para su primer encuentro con Trump, cuyo gobierno fue el primero en reconocerlo como presidente interino.
«Estamos insistiendo en todo momento que tenemos el respaldo del mundo, que no es a Juan Guaidó, es a una causa, es a la democracia, es a la libertad, es a la posibilidad de ver un continente definitivamente libre, no permitir refugio a terroristas, no permitir el refugio a narcotraficantes», agregó.
Guaidó agradeció el compromiso de Trump, quien en su tercer discurso anual sobre el estado de la Unión expresó su acuerdo con la lucha justa por la libertad de Venezuela.
«Enfrentamos en Venezuela, como ustedes saben, una dictadura. Una dictadura que persigue, que tortura, que secuestra, que amenaza de muerte, que atentó contra el vehículo de los diputados el 15 de enero, que quiere destruir un país. No se lo vamos a permitir», agregó.
El mandatario interino anticipó que las acciones concretas contra Maduro se anunciarán en su momento. «Estamos buscando las acciones, las oportunidades, las herramientas para desarrollar de nuevo un país que lucha», agregó.
Reunión con el presidente del BID
Guaidó también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, que, a juicio del líder, es un pilar fundamental para pensar en la Venezuela que viene.
Moreno indicó que el BID fue la primera institución multilateral en acompañar y acoger a Guaidó como presidente interino de los venezolanos.
«Nosotros hemos venido trabajando durante mucho tiempo, listos para acompañar al presidente Guaidó el día que tengan todos los instrumentos de poder para atender a todos los venezolanos», manifestó.
Guaidó en la Casa Blanca
Guaidó llegó este miércoles al jardín sur de la Casa Blanca en un vehículo negro, acompañado del delegado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges.
Trump, con su característica corbata roja, lo recibió bajo un gran toldo blanco para protegerse de la intermitente lluvia y posó con Guaidó durante unos segundos ante las cámaras, antes de dirigirse con él hacia el interior de la Casa Blanca para la reunión.
Ambos se dirieron al Despacho Oval, donde se esperaba que un grupo pequeño de periodistas y cámaras pudiera acceder al inicio de la reunión y escuchar declaraciones de ambos.
Pero último momento la Casa Blanca decidió cerrar el acceso de los medios a la reunión, algo que desató especulaciones en la sala de prensa sobre la posibilidad de que Trump quisiera evitar las preguntas sobre el voto del Senado en su juicio político.
Guaidó se alojó este miércoles en la casa reservada para los invitados oficiales de la Casa Blanca, estaba izada una bandera venezolana y había estrictas medidas de seguridad.