MUNDO

Grupo Wagner amenaza con retirarse de Bajmut por falta de municiones

por Avatar AFP

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner amenazó este viernes con retirar a partir del 10 de mayo a sus combatientes de la ciudad de Bajmut, epicentro de los enfrentamientos en el este de Ucrania, debido a la falta de municiones.

«El 10 de mayo de 2023 tendremos que entregar nuestras posiciones en Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y retirar las unidades de Wagner a los campamentos de retaguardia», dijo Yevgueni Prigozhin, en un video publicado en su canal de Telegram.

«Retiraré a las unidades Wagner de Bajmut porque, a falta de municiones, se enfrentan a una muerte absurda», añadió.

Los combatientes de Wagner han asumido un papel protagonista en la ofensiva rusa en Ucrania, encabezando la lucha de meses para conquistar Bajmut, la batalla más larga y sangrienta hasta la fecha.

Tensiones entre el grupo Wagner y el Ejército ruso

El ultimátum llega tras semanas de crecientes tensiones entre el grupo Wagner y el Ejército ruso.

Prigozhin acusa al Estado Mayor de no suministrar a su grupo paramilitar suficientes municiones, para que este no se anote una victoria que eclipsaría al Ejército regular.

«Íbamos a tomar la ciudad de Bajmut antes del 9 de mayo. Cuando vieron eso, los burócratas del Ejército detuvieron las entregas» de municiones, acusó Prigozhin.

En otro video que publicó en Telegram se ven filas de lo que según él son combatientes de Wagner muertos.

En ese video señala al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov. «¡Shoigú! ¡Gerasimov!, ¿dónde está mi puta munición?», expresó Prigozhin enfadado.

«Vinieron aquí como voluntarios y están muriendo para que usted pueda engordar en sus oficinas», señaló de pie junto a hileras de cadáveres con uniforme militar.

«Estos chicos son de Wagner. Murieron hoy. Su sangre aún está fresca», manifestó. Añadió que los jefes del Ejército «se irán al infierno» por no enviar munición.

Wagner ha sufrido importantes pérdidas en los últimos meses intentando tomar Bajmut.

El grupo paramilitar ha conquistado gran parte de la ciudad, pero no ha podido tomar el resto de las posiciones ucranianas.

Aunque el Kremlin niega cualquier tensión en el seno de las fuerzas rusas, las últimas declaraciones de Prigozhin demuestran lo contrario.