MUNDO

Grupo IDEA pide a Ecuador trazar con las elecciones un camino para superar sus diferencias

por Avatar Genesis Reyes

Este jueves 18 de mayo el Grupo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) apoyó el llamado a elecciones en Ecuador y pidió al pueblo a trazar democráticamente un camino para superar diferencias.

A través de un comunicado los exjefes de Estado y de gobierno que forman parte de este grupo comentaron a propósito de la disolución de la Asamblea Nacional ecuatoriana. Una medida accionada por el presidente Guillermo Lasso hace tan solo días y que ha generado preocupación tras los problemas que han surgido.

«Hemos visto con intensa preocupación los conflictos que han venido afectando al ejercicio de la democracia en dicho país. El llamado consiguiente a elecciones generales, que significa la vuelta a la fuente de la misma democracia, a saber, la de la soberanía popular al objeto de restablecer los frenos y contrapesos entre los distintos poderes del Estado, ha de estimarse plausible», expresó el texto.

Asimismo, «en tal virtud, el Grupo IDEA expresa sus mejores votos para que el pueblo ecuatoriano, al concurrir a las urnas, trace un camino que permita superar las diferencias entre sus liderazgos. Además de fortalecer el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y la vigencia efectiva del Estado constitucional de Derecho».

En el documento destacan las firmas de los expresidentes ecuatorianos Osvaldo Hurtado (1981 y 1984) y Lenin Moreno (2017 y 2021).

Ecuador realizaría elecciones en agosto

Tras la disolución decretada por el mandatario ecuatoriano, la oposición de ese país insiste en revertir el designio. Sin embargo, el pronóstico general del gobierno es que los comicios se realicen el próximo 20 de agosto.

Entre tanto, el bando contrario continúa el juicio político para intentar lograr la destitución del cargo presidencia a Lasso. Aunque la Corte Constitucional, quien tendrá la decisión final, todavía debe evaluar las apelaciones recibidas.

Finalmente, si no se revierte el decreto, el mandatario podrá seguir ejerciendo a través de nuevos decretos durante un período de seis meses. Aunque solo en materia económica y administrativa. Así como solamente con la aprobación de la Corte Constitucional.

Mientras que el Consejo Nacional Electoral deberá convocar elecciones y quienes resulten electos gobernarán hasta el 2025.