La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresó preocupación por la ruptura del Estado de derecho y la independencia judicial en El Salvador, y pidió a la OEA que estudie lo ocurrido y determine medidas para preservar y fortalecer la democracia en la nación centroamericana.
El grupo considera que fue un proceso al margen de la ley y de irrespeto de poderes.
«Expresamos nuestra grave preocupación por la destitución de los jueces de la Sala Constitucional de El Salvador, ejecutada por la Asamblea Legislativa recién electa en comicios populares y de mayoría calificada afín al gobierno del presidente Nayib Bukele. Hemos constatado que dicho proceso se realizó sobre valoraciones políticas, al margen de las previsiones constitucionales», detalla el comunicado de prensa emitido por la organización.
IDEA establece que no se adelantó ningún antejuicio de los delitos por los que fueron señalados los funcionarios y tampoco se determinaron las causas de las destituciones. Además, cuestiona que no se haya dado a los funcionarios el derecho a la defensa antes de frenar el período de sus ejercicios.
El documento hace énfasis en la violación de los artículos 85 y 172, inciso 3º, de la Constitución de El Salvador, así como de los principios de la Carta Democrática Interamericana en materia de división de poderes y respeto al Estado de derecho.
«Desde IDEA Internacional instamos a las autoridades de la Asamblea Legislativa y al presidente Nayib Bukele a dejar sin efecto estas medidas y poner en marcha un proceso de diálogo para buscar una salida democrática, pacífica y apegada a la legalidad a esta crisis», dice el documento.
La organización considera que el Ejecutivo y el Legislativo deben respetar el «ejercicio del poder en toda democracia y el Estado de derecho y de las garantías institucionales de los derechos humanos y las libertades» mediante la separación e independencia de los poderes públicos.
«No hay bienestar sostenible al margen de los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia, como lo demuestra la historia de América Latina», concluye.
IDEA es un grupo internacional no gubernamental que integran 21 exjefes de Estado y de gobierno.
El Salvador se encuentra bajo la mirada del mundo por la decisión del Parlamento, de amplia mayoría oficialista, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara.
El presidente Bukele dijo que están «limpiando la casa» para explicar las destituciones.
Los firmantes del documento son:
- Óscar Arias, Costa Rica
- José María Aznar, España
- Nicolás Ardito Barletta, Panamá
- Enrique Bolaños, Nicaragua
- Felipe Calderón, México
- Laura Chinchilla, Costa Rica
- Alfredo Cristiani, El Salvador
- Vicente Fox Q., México
- Eduardo Frei T., Chile
- Osvaldo Hurtado, Ecuador
- Luis Alberto Lacalle H., Uruguay
- Mauricio Macri, Argentina
- Jamil Mahuad, Ecuador
- Mireya Moscoso, Panamá
- Andrés Pastrana, Colombia
- Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
- Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
- Julio María Sanguinetti, Uruguay
- Luis Guillermo Solís R., Costa Rica
- Álvaro Uribe V., Colombia
- Juan Carlos Wasmosy, Paraguay
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional