Veintiséis ex jefes de Estado y de gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea) se pronunciaron para condenar la agresión a Ucrania. Pidieron a la comunidad internacional evaluar con seriedad el origen y consecuencias de la decisión rusa.
A través de un comunicado, el Grupo Idea manifestó su postura frente al ataque de Rusia y manifestaron su preocupación por las posibles consecuencias.
También indicaron que esta acción bélica busca alterar radicalmente el orden internacional y la comparó con la II Guerra Mundial.
«Sería una ingenuidad considerar que la agresión criminal de Rusia a Ucrania solo afectará al orden europeo. El orden internacional afecta a todos y es responsabilidad de todos. Y los actos y las decisiones que pretenden alterarlo no pueden pasar desapercibidos en ninguna parte del mundo», señalaron.
Asimismo, hicieron referente a la influencia de Rusia en América Latina.
«Así como levantamos nuestra voz ante un hecho de guerra que conmueve y nos devuelve a tiempos que creíamos superados bajo la autoridad del Derecho internacional construido desde 1945, no podemos obviar que la misma Rusia de Putin ha extendido sus influencias geopolíticas de un modo más que preocupante en América Latina», dijeron.
El documento recoge la firma los miembros de la directiva de Idea.