Los exjefes de Estado y de gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) condenaron este lunes el ataque de la organización islamista Hamás contra Israel.
Los expresidentes firmaron una declaración en la que calificaron de acto terrorista, «indudable crimen de guerra y de lesa humanidad» el ataque sorpresa del sábado que ya ha causado más de 800 muertos y 2.500 heridos en Israel.
Asimismo, expresaron a la nación israelí su sentido pésame por las pérdidas de vidas.
«Ante lo sucedido reivindicamos el derecho a la paz animado por la seguridad en común y por el valor preceptivo del respeto a la dignidad de la persona humana», finalizó el texto.
Firman la declaración Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, Panamá; Vicente Fox, México; Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Ernesto Pérez Balladares, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador, e Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, Colombia.
También José María Aznar y Mariano Rajoy, España; Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay; Eduardo Frei y Sebastián Piñera, Chile; Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, Lenín Moreno y Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina, y Jorge Quiroga y Carlos Mesa, Bolivia.
Desde su ataque sorpresa contra Israel el sábado, Hamás ha lanzado más de 4.400 cohetes desde la Franja de Gaza, aunque la mayoría han sido interceptado por los sofisticados sistemas antimisiles de Israel, conocido como Cúpula de hierro.
En respuesta, Israel ha bombardeado Gaza, donde ha causado al menos 560 muertos y más de 2.900 heridos, según las autoridades de la Franja.