El Grupo de Lima agradeció este miércoles a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, por presentar una nueva actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Destacaron que una vez más el informe reseña la grave situación en la que se encuentran los venezolanos.
Lamentaron el colapso en la distribución de alimentos y las medicinas. Esta situación afecta especialmente a los sectores más vulnerables.
En cuanto a los servicios públicos, resaltaron que el informe señaló las constantes fallas a las que están expuestos cada día los venezolanos.
Los países miembros del Grupo de Lima también hicieron énfasis en la elevada inflación, que superó 283.000% entre enero de 2017 y agosto de 2019.
Mencionaron que la crisis del país causó que los niveles de la desnutrición en la población superaran 21%.
«Saludamos el nombramiento de los miembros de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela. Todos reconocidos profesionales con las credenciales suficientes para llevar a cabo su labor de forma rigurosa, con estricto apego al derecho internacional», reseñó el organismo regional.
El Grupo de Lima reiteró que es necesaria la salida del régimen de Nicolás Maduro para solventar la crisis que amenaza Venezuela.
«Reiteramos nuestra preocupación por la crisis en Venezuela y apoyamos una salida política y pacífica», concluyeron.
Cabe destacar que Argentina no suscribió la declaración de países miembros del Grupo de Lima. Aunque la apoyaron, dijeron que se debe incorporar la preocupación por los efectos de las sanciones.