Luego de la reunión en Ottawa, Canadá, los países miembros del Grupo de Lima coincidieron en que es necesario fortalecer el esfuerzo y actuar en una sola dirección para presionar al régimen de Nicolás Maduro y dar con una transición política en Venezuela.
«Luego de la visita de Guaidó nos dimos cuenta de que es necesario reforzar el esfuerzo. Queda poco tiempo y el pueblo venezolano nos pide que actuemos, quieren nuestro apoyo», dijo François-Philippe Champagne, canciller de Canadá, en rueda de prensa.
Champagne indicó que el Grupo de Lima está de acuerdo con las sanciones de Estados Unidos para presionar a Maduro, que los países miembros deben complementar.
«Vamos a participar con la comunidad internacional y vamos a buscar el apoyo de distintos países. Creemos en el poder de la unidad», señaló el diplomático canadiense. Además, llamó a los países del mundo a unirse.
Destacó que el Grupo de Lima está trabajando para liderar el esfuerzo en la región y, así, llegar a una solución a la crisis del país.
Al respecto, Champagne enfatizó que la única manera de restaurar la democracia en el país es celebrando unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles lo antes posible.
Para el Grupo de Lima, dicha crisis no puede esperar más, por lo que, a su vez, presionará a los países que aún apoyan al régimen para que respalden una transición política.
Otro punto importante que se trató en el encuentro es la necesidad de un cambio de dirigentes en el Tribunal Supremo de Justicia, dijo el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.