MUNDO

Green: Ningún dinero de la Usaid va a Juan Guaidó personalmente

por El Nacional El Nacional

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional desmintió y rechazó las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Maduro afirmó que Guaidó y su equipo se quedaron con millones de dólares de la ayuda humanitaria, declaración que repudia la Usaid, así lo reseñó el Nuevo Herald.

“Ningún dinero de la Usaid va a Juan Guaidó personalmente… La Usaid no ha entregado fondos directamente a ningún miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, a altos funcionarios de la administración de Guaidó, embajadores venezolanos o al presidente mismo”. Afirmó Mark Green, administrador de la agencia.

Green aseguró que el organismo entrega la asistencia directamente a los necesitados.

Como parte de su gira presidencial que lo llevó a Estados Unidos, Guaidó se reunió con Green y conversaron sobre las actividades de la Usaid.

«Hablamos de lo que todos observamos: los esfuerzos de Maduro por convertir en un arma la desinformación para tratar de engañar sobre la asistencia de la Usaid», dijo Green, calificando al régimen como cleptocracia.

Ayuda Humanitaria

En un informe, la agencia señaló que el gobierno del presidente Donald Trump dio 656 millones de dólares en ayuda humanitaria. Mientras, la Usaid destinó más de 437 millones de dólares para el desarrollo de los venezolanos.

“Esta asistencia llega a través de contratos, donaciones y acuerdos de cooperación con aliados calificados, como organizaciones de fe, firmas del sector privado, colleges y universidades, agencias de la Naciones Unidas y otras entidades internacionales, así como grupo sin fines de lucro y no gubernamentales”, reza parte del texto.

Rumores

Los rumores comenzaron a circular cuando después de que Los Angeles Times publicó un artículo en julio de 2019. En la publicación citan a un asistente del Parlamento quien afirmó que con esos fondos pagarían el salario de Guaidó y otros funcionarios.

Elliott Abrams, representante especial de Trump para Asuntos Venezolanos aseguró que no tiene conocimiento sobre quién paga el salario del presidente interino.

“He escuchado a representantes de Guaidó decirme que no tienen oficina, que trabajan en la sala de su casa. De manera que cualquier persona que piense que hay dinero por ahí dando vueltas para esos fines, es totalmente falso”, dijo Abrams.

El funcionario estadounidense señaló que ha escuchado de boca de embajadores de Guaidó que en algún momento deberán dejar sus funciones porque no perciben sueldos.

Critica a aliados en Europa

Elliott Abrams criticó la posición de algunos de sus aliados en Europa respecto a Venezuela.

“A veces pienso que nuestros amigos en Europa y otras partes no conocen bien la crisis y no la ven en los términos reales como la vemos nosotros. Los que nos hemos reunido con venezolanos que se han visto obligados a huir de su país, tenemos una gran compasión por su enorme sufrimiento”, dijo Green.

Abrams resaltó que trabajan para ayudar a entender la magnitud de Venezuela.

También para transmitir la esperanza que Estados Unidos ve en Juan Guaidó y su equipo.