Grecia lanza su temporada turística el viernes con la vuelta a la libertad de circulación tras siete meses de confinamiento, al día siguiente del anuncio de Washington de que los estadounidenses vacunados podrán dejar de usar mascarilla.
«Dejamos detrás nuestro los nubarrones negros del miedo y de la inseguridad», proclamó el ministro griego de Turismo, Harry Theocharis, al inaugurar la temporada estival el jueves por la noche desde el templo de Poseidón, en el cabo Sunio, cerca de Atenas.
Atrás queda el confinamiento perimetral, las autorizaciones para salir por SMS, los controles de la policía y las multas… En toda Grecia, confinada desde el 7 de noviembre, los museos también abren este viernes.
Ahora, la única condición para viajar en Grecia, país cuya economía es muy dependiente del turismo, es estar vacunado o presentar un test de covid negativo.
Islas protegidas
El gobierno griego también lanzó una masiva campaña de vacunación con vistas a la temporada turística, en particular en las islas. «El conjunto de nuestras islas estará totalmente protegido para finales de junio. Hasta ahora, un tercio de ellas han sido vacunadas», anunció el ministro de Turismo. En total, más de 3,8 millones de personas han recibido al menos una dosis en un país de 11 millones de habitantes.
Inglaterra también se prepara para iniciar el lunes una nueva etapa mayor de su desconfinamiento, con la reapertura de museos, hoteles y estadios, gracias al fuerte descenso del coronavirus, tras un largo y estricto encierro y una campaña masiva de vacunación.
No obstante, el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó el jueves su preocupación debido a brotes localizados en Inglaterra de la variante del coronavirus surgida en India, aunque expresó su confianza en que el desconfinamiento continúe.
En Quebec, a partir del viernes, la vacunación se abre al conjunto de la población.
En Estados Unidos, en torno a 35% de la población —unos 117 millones de personas— ya ha sido totalmente vacunada.
«Si está completamente vacunado, no necesita llevar mascarilla», dijo ufano el presidente estadounidense, Joe Biden, el jueves desde los jardines de la Casa Blanca, aunque ocho jugadores del club de beisbol New York Yankees, dieron positivo en covid-19 pese a estar vacunados.
No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas vacunadas que sigan llevando mascarilla en los transportes (aviones, autobuses o trenes) así como en aeropuertos y estaciones.
Estados Unidos, con más de 584.000 muertos, sigue siendo el país más enlutado por esta pandemia que ha provocado más de 3,3 millones de muertos en el mundo. Le siguen Brasil (más de 430.000), India (más de 258.000), México (219.590) y Reino Unido (127.640).
Falta de vacunas en India
En India muchos estados se enfrentan a una penuria de vacunas, lo que limita la disponibilidad para los 600 millones de adultos de 18-44 años que ya podrían vacunarse.
Algunos «geeks» han puesto a punto herramientas para ayudar a los candidatos a la vacunación en algunas ciudades a encontrar citas en cuanto hay disponibles.
Como Berty Thomas, de 35 años de edad, programador aficionado y analista comercial basado en Chennai (antigua Madrás), que creó una herramienta de alerta con la mensajería Telegram y cuenta ya con más de 400.000 abonados.
«Se necesita un sistema de vacunación de puerta por puerta. Los que no tienen smartphone, ¿qué van a hacer?», se pregunta Mohendra Sharma, vendedor de leche en Nueva Delhi, la capital del gigantesco país de 1.300 millones de habitantes, que no tiene teléfono móvil.
Nepal, con sus 30 millones de habitantes, es otro de los países fuertemente golpeados por la pandemia, que se enfrenta a una penuria alarmante de falta de oxígeno y vacunas.
Otro problema para los países en desarrollo como India es la suspensión de las patentes de las vacunas, una medida que reclaman para aumentar la compra de inmunizantes. En este sentido, después de Estados Unidos, China se declaró el jueves favorable para la suspensión de dichas patentes para las vacunas contra el covid-19.
En Brasil, este domingo está previsto el primer encuentro de fútbol con público en los estadios desde marzo del año pasado. 6.000 personas podrán asistir el domingo a la final del torneo de fútbol del estado brasileño de Maranhao, en el primer partido con venta de entradas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional