MUNDO

«Grabar en las trochas implica un alto riesgo»: periodista colombiana denuncia amenazas por cubrir noticias en Cúcuta

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Jullieth Cano, periodista de Noticias Caracol y Blu Radio, denunció a través de una red social que ha recibido dos amenazas por su labor periodística en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Así lo expresó a través de una plataforma que permite hacer encuestas con preguntas y respuestas. Uno de los seguidores le consultó a Cano si contaba con escoltas o qué medidas de seguridad tenía para desarrollar su profesión.

«Tengo dos amenazas por ejercer el periodismo en esta zona. Ya está en conocimiento de las autoridades», respondió la periodista.

Aunque Jullieth Cano no precisó si tiene a disposición un esquema de seguridad, varios seguidores expresaron su preocupación y respaldaron la labor de la joven periodista.

Atentado en el aeropuerto Camilo Daza

La comunicadora social, quien cumplió cinco años ininterrumpidos dedicados al periodismo en la capital nortesantandereana, vivió momentos de terror el 14 de diciembre, cuando relató en vivo el atentado terrorista en el aeropuerto internacional Camilo Daza, donde murieron dos policías antiexplosivos.

periodista Cúcuta

Anuncio de Julliteh Cano en Instagram | Foto: Tomada de Instagram: @JulliethCano

A propósito de las amenazas, no es la primera vez que la periodista habla de agresiones en contra de su equipo periodístico. Hace unos meses, en un evento literario realizado en Cúcuta, precisó que han sido varias las hostilidades de las que ha sido víctima en su carrera profesional.

«He tenido ciertas situaciones en medio del ejercicio periodístico en zona de la frontera. Una de ellas cuando estaba haciendo una nota sobre medicamentos que vendían sin ningún tipo de prescripción en la calle», afirmó.

La periodista y el camarógrafo se encontraban en el corregimiento de La Parada, cerca del puente internacional Simón Bolívar. En este lugar les impidieron ejercer su labor.

«No nos permitieron seguir grabando, en un tono amenazante nos dijeron que ya no podíamos grabar más», agregó Cano. Y dijo que es alto el riesgo al grabar en las trochas entre Colombia y Venezuela.

Por ahora, no se conocen detalles de las amenazas en contra de la periodista, quien está en periodo de vacaciones tras un convulsionado año en Cúcuta debido a los múltiples ataques terroristas y alteraciones del orden público.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.