Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, indicó este lunes en rueda de prensa durante el Foro Nueva Economía que el gobierno de coalición de ese país es un experimento sobre el que muchas veces les preguntan cómo hacen para mantenerlo.
Ante una pregunta de Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, sobre la influencia de Podemos en la política exterior española tomando en cuenta sus conexiones financieras e ideológicas con el chavismo, dijo que en los pactos que se realizan en gobiernos de coalición se determinan las áreas que se trabajarán.
González Laya indicó que lo relacionado con política exterior no figura entre de lo acordado, pero que sí se trabaja día a día.
«Hay poco de política exterior en el pacto de gobierno, pero a nadie se le escapa que hay mucho de política exterior en la vida de un gobierno. Ese compromiso, ese pacto se hace trabajando todos los días», dijo la ministra.
«Entiendo que cuando uno está afuera le gusta buscar las diferencias. A los que estamos dentro nos gusta más construir consensos y lo que nos acerca. No nos corregimos. Eso es lo que hacen los gobierno maduros en el siglo XXI», finalizó la respuesta a la pregunta de Otero en la rueda de prensa.