El Ministerio de Moralidad talibán de Afganistán se comprometió el lunes a aplicar gradualmente una ley que prohíbe a los medios de comunicación publicar imágenes de cualquier ser vivo.
«La ley se aplica en todo Afganistán (…) y se aplicará gradualmente», dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Saiful Islam Jyber, según el cual las imágenes de seres vivos son contrarias a la ley islámica.
El gobierno talibán de Afganistán promulgó recientemente un paquete de 35 artículos de ley para «promover la virtud y prevenir el vicio» entre la población, en cumplimiento de la sharía (la ley islámica) impuesta desde su regreso al poder en Afganistán en 2021.
El texto contiene varias medidas dirigidas a los medios de comunicación, entre ellas la prohibición de publicar imágenes de seres vivos, «contenidos hostiles a la sharía y a la religión» o que «humillen a los musulmanes».
Sin embargo, aún no se han aplicado estrictamente algunos aspectos de la nueva ley.
La publicación de imágenes de seres vivos en Afganistán estuvo prohibida bajo el anterior gobierno talibán, de 1996 a 2001.