EFE
El gobierno iraní aprobó este miércoles eliminar cuatro ceros de la moneda nacional, el rial, que sufrió en el último año una fuerte devaluación frente al dólar en el marco de la crisis económica que atraviesa el país.
Este plan debe ahora presentarse ante el Parlamento y, una vez aprobado por los diputados, ha de ser examinado por el Consejo de Guardianes antes de que la ley entre en vigor.
En un comunicado de la Presidencia iraní, el Consejo de Ministros aprobó en su sesión de este miércoles el proyecto de ley para quitar cuatro ceros a la moneda y para cambiar su nombre de rial a toman, el usado por la población desde hace tiempo.
La decisión se tomó para «facilitar» las transacciones y hacer que la moneda oficial del país concuerde con la cultura y las costumbres de la sociedad, explicó la nota.
El Banco Central de Irán entregó el pasado enero este proyecto al gobierno del presidente, Hasan Rohaní, con el objetivo de controlar la devaluación del rial y el aumento de la inflación.
Abdolnasr Hematí, gobernador del Banco Central, elegido en julio de 2018 para gestionar la crisis económica, defendió en enero que esta medida iba a mejorar «la reputación de la moneda nacional en el ámbito internacional».
Hematí también señaló que la idea de eliminar cuatro ceros del rial es parte de una reforma integral del sector bancario del país.
La moneda iraní ha perdido más de un 60% de su valor respecto a la divisa estadounidense desde abril de 2018 y, en la actualidad, son necesarios 120.000 riales para comprar un dólar.
La depreciación de la moneda tuvo un pico entre los pasados septiembre y octubre, cuando llegó a cambiarse a casi 200.000 riales el dólar, influida por la imposición de las sanciones estadounidenses.
Las sanciones, que afectan a numerosos sectores, entre ellos el bancario y el energético, entraron en vigor en agosto y en noviembre pasados, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015.
La idea de una reconversión monetaria ronda desde hace tiempo en Irán y en la calle, desde hace años, se habla en los citados tomanes en vez de en riales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional