MUNDO

Gobierno interino de Bolivia pide a Morales dejar de hacer declaraciones

por Avatar EFE

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió este jueves a Evo Morales que se abstenga de hacer declaraciones al estar asilado en México. Anunció que hará una representación oficial ante el Ejecutivo de ese país en ese sentido.

“Convocamos al ex presidente Morales, en su condición de asilado todavía en proceso de aceptación en otro país, que cumpla con la normativa internacional. Y que se abstenga de realizar declaraciones”, dijo a los medios en La Paz el ministro de la Presidencia designado por Áñez, Jerjes Justiniano.

El ministro lamentó las declaraciones incendiarias que ha estado haciendo Morales desde que llegó a México el martes, pues, a su juicio, no están buscando la paz.

La autoridad afirma que Morales pretende hacerse ver como el salvador de la patria al decir que regresará a Bolivia si con ello se pacifica el país, el cual está sumido en una crisis desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

“El Ministerio boliviano de Exteriores va a hacer una representación oficial al gobierno de México porque no puede. Está prohibido Morales de realizar declaraciones estando él como asilado político”, añadió.

Repetidas declaraciones

Desde que se fue a México, luego de anunciar su renuncia a la Presidencia boliviana, Evo Morales ha estado muy activo en redes sociales. Ha dado ruedas de prensa y ha concedido entrevistas a medios mexicanos y de otros países.

Más temprano, el ex presidente Carlos Mesa también pidió al gobierno de México que no permita que el líder indígena siga haciendo declaraciones políticas. También dijo que no debería fomentar la violencia mientras que está asilado en el país norteamericano.

Bolivia está sumida en una crisis después de los recientes comicios generales y por las denuncias de fraude para garantizar la reelección de Morales para un cuarto mandato hasta 2025.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos al proceso electoral detectó serias irregularidades y recomendó realizar nuevos comicios.

Las protestas, que inicialmente fueron en contra de Morales y ahora las llevan a cabo sus sectores afines, han causado 12 muertos, 508 heridos y 460 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.