El gobierno español cambiará a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, bajo la aprobación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El posible sucesor sería Marc Murtra.
Una nota del diario ABC de España indica que en el consejo de administración extraordinario está previsto que se dé salida a Álvarez-Pallete, que alcanzó el puesto de presidente hace nueve años y hasta la fecha contaba con el respaldo de grandes accionistas.
La SEPI ha sido la que directamente ha pedido su salida. Si bien, los motivos del relevo no han trascendido, fuentes cercanas al propio presidente de Telefónica indicaron a EFE que «la situación del Consejo no podía aguantar mucho», dadas las discrepancias existentes en el mismo, aunque no se explican la «urgencia» del cambio.
De hecho, de acuerdo con la agencia de noticias española, Álvarez-Pallete desconocía en la mañana de este viernes la situación y estaba preparando su discurso para el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que se celebra la semana que viene.
Según las fuentes, el presidente de Telefónica se enteró de la operación de relevo el viernes por la tarde. «En cualquier caso, ha de ser el Consejo de Administración el que ratifique este relevo y, además, lo tendrá que aprobar la junta de accionistas», reseña EFE.
Salida del presidente de Telefónica
Álvarez-Pallete debía ser renovado o no en la próxima junta general, en vista de que ya había cumplido un ciclo en la empresa a la que accedió en 2016, convirtiéndose en el primer ejecutivo español en asumir la presidencia de la GSMA, la asociación que engloba a los mayores grupos de telecomunicaciones e industrias afines del ecosistema de la conectividad del mundo.
Su salida resulta ser el principal paso, entre otras decisiones a futuro, que está previsto que se dé en el consejo de administración, no necesariamente en el que se realice este fin de semana. De hecho, la SEPI ya cuenta con un consejero, Carlos Ocaña.
Mientras, Marc Murtra, presidente ejecutivo de la empresa de defensa Indra, es un viejo conocido de La Caixa, uno de los principales holdings de inversión de Europa.
Catalán, cercano al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), es presidente de Indra, donde dirige el consejo de administración así como la comisión de estrategia y la comisión ejecutiva, destaca el sitio español ABC.
En los últimos meses también ha surgido la posibilidad de que tanto la SEPI como La Caixa pidan una segunda silla en el consejo de la operadora.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional