El gobierno español concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a otros ocho opositores nicaragüenses, defensores de los derechos humanos, a los que el Ejecutivo de Daniel Ortega expulsó del país el pasado febrero, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) español.
En concreto se benefician de esta medida excepcional los activistas Cristhian Josué Mendoza Fernández, Francisca Ramírez Torrez, Christopher Cerna Zuniga, Lesther Lenin Alemán Alfaro, Ligia Ivette Gómez, Roberto Bendaña McEwan, Roberto Danilo Samcam Ruiz y Sarasadat Khademalsharieh.
Estos opositores se suman a los otros 47 que obtuvieron la nacionalidad española hace unas semanas como parte de un proceso para acoger a políticos, periodistas, sacerdotes o economistas nicaragüenses a los que Ortega declaró apátridas por supuestos actos de «traición a la patria».
El gobierno de Nicaragua expulsó y despojó de su nacionalidad en febrero a 222 diplomáticos, ex funcionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones en marzo.
Ante esta situación, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua, una oferta que a finales del pasado marzo habían aceptado 81 de ellos.
Entre los primeros catorce a los que se concedió la nacionalidad española destacan Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez, el documentalista Camilo de Castro Belli, hijo de la novelista Gioconda Belli, y Álvaro Somoza, sobrino del dictador Anastasio Somoza.