La Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza actualizó este miércoles la lista de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro sancionados por violar los derechos humanos y socavar el Estado de Derecho y las instituciones democráticas en Venezuela.
En la lista de 18 penalizados, figuran: Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Freddy Bernal, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Delcy Rodríguez, Elías Jaua, Jesús Suárez Chourio, Iván Hernández Dala, Antonio José Benavides Torres y Néstor Reverol.
Además, Gustavo Enrique González López, Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Katherine Harrington, Sergio José Rivero Marcano, Sandra Oblitas y Xavier Moreno Reyes.
A este grupo se le prohíbe el ingreso y la residencia en el país europeo, así como realizar transacciones financieras. También se le limita la venta, exportación y el tránsito hacia Venezuela de armas y bienes que pueden utilizarse para la represión contra ciudadanos opositores.
Esta medida fue adoptada por Suiza en marzo de 2018, alineada con las tomadas por la Unión Europea a principios de ese año.
Desde Diosdado hasta Reverol
Diosdado Cabello fue sancionado por socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela. Además, por usar los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar políticas oposición, otros medios y sociedad civil.
Néstor Luis Reverol por ser el responsable de graves violaciones de derechos humanos y represión de la oposición, incluida la prohibición y represión en las manifestaciones políticas.
Tarek William Saab fue sancionado por apoyar acciones públicas contra opositores del Gobierno y la retirada de competencias del Nacional Asamblea.
Maikel José Moreno por apoyar y facilitar las acciones y políticas del régimen que han socavado la democracia y el gobierno de ley en Venezuela. Además, lo califican de ser responsable de las acciones y declaraciones que han usurpado el autoridad de la Asamblea Nacional.
Antonio José Benavides Torres por ser el responsable de graves violaciones de derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana bajo su mando.
Tibisay Lucena Ramírez porque sus acciones y políticas han socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluida la facilitación del establecimiento de la Asamblea Constituyente al no garantizar que el CNE siga siendo una institución imparcial e independiente de conformidad con la Constitución.
Gustavo Enrique González López por ser el responsable por violaciones graves de los derechos humanos, incluida la detención arbitraria, los tratos inhumanos y degradantes y la tortura, y la represión de la sociedad civil
Tareck El Aissami es responsable de los graves derechos humanos violaciones cometidas por la organización, incluida la detención arbitraria, por motivos políticos investigaciones, tratos inhumanos y degradantes y tortura. También es responsable de apoyando e implementando políticas y actividades que socavan la democracia y el Estado de derecho, incluida la prohibición de manifestaciones públicas.
Sergio José Rivero Marcano por estar involucrado en la represión contra la sociedad civil y la oposición de Venezuela, y responsable de graves violaciones de derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana bajo su mando, incluido el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria, y abuso de la sociedad civil y miembros de la oposición.
Jesús Rafael Suárez Chourio fue sancionado por ser el esponsable de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas bajo su mando, incluidas el uso de fuerza excesiva y el maltrato de los detenidos. Apoyó el uso de tribunales militares para juzgar a los manifestantes civiles.
Iván Hernández Dala es responsable de graves violaciones de derechos humanos y la represión de la sociedad civil y de la oposición venezolana cometida por miembros de la Dgcim bajo su comando, incluido el uso excesivo de la fuerza y los malos tratos a los detenidos.
Delcy Eloina Rodríguez Gómez fue sancionada porque sus acciones en la Comisión Presidencial y luego como presidenta de la Asamblea Constituyente ha socavado la democracia y el estado de derecho Venezuela, incluso usurpando los poderes de la Asamblea Nacional y usándolos para atacar la oposición y evitar que participen en el proceso político.
Elías José Jaua Milano es responsable de socavar La democracia y el estado de derecho en Venezuela a través de su papel en la dirección del establecimiento de la Asamblea Constituyente ilegítima.
Sandra Oblitas Ruzza es considerada una de las responsable de las actividades del CNE que han socavado la democracia en Venezuela, incluida la facilitación del establecimiento de la Asamblea Constituyente y la manipulación del proceso electoral.
Freddy Alirio Bernal es responsable de socavar democracia a través de la manipulación de las distribuciones del programa CLAP entre los votantes. Además, es responsable de las actividades de SEBIN, que incluyen violaciones graves de los derechos humanos, como la detención arbitraria.
Katherine Nayarith Harrington Padrón es responsable de socavando la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluido el inicio de enjuiciamientos por motivos políticos y la falta de investigación de las denuncias de violaciones de derechos humanos por el régimen de maduro.
Socorro Elizabeth Hernández Hernández fue incluida en la lista por ser responsable de las actividades del CNE que han socavado democracia en Venezuela, incluida la facilitación del establecimiento de la Asamblea Constituyente y manipulación del proceso electoral en relación con una cancelación elección presidencial revocatoria en 2016, aplazamiento de elecciones gubernativas en 2016 y el reubicación de los colegios electorales a corto plazo antes de las elecciones para gobernador en 2017.
Xavier Antonio Moreno Reyes es responsable de aprobar decisiones del CNE que han socavado la democracia en Venezuela, incluyendo facilitando el establecimiento de la Asamblea Constituyente y la manipulación de proceso electoral.