El gobierno de Senegal anunció este miércoles la suspensión temporal de la red social TikTok por estar siendo utilizada para lanzar mensajes de odio y subversivos mientras se suceden protestas en el país por la detención y encarcelamiento del líder opositor Ousmane Sonko.
En un comunicado, el ministro de Comunicación, Telecomunicaciones y Economía Digital senegalés, Moussa Bocar Thiam, informó haber observado «que la aplicación TikTok es la red social preferida por personas malintencionadas para difundir mensajes de odio y subversivos que amenazan la estabilidad del país».
«En consecuencia, la red social TikTok queda suspendida en Senegal hasta nuevo aviso», agregó al señalar que «los operadores de telefonía están obligados a cumplir las órdenes notificadas».
Esta medida se une a la suspensión temporal del Internet móvil anunciada el pasado lunes por los mismos motivos.
El pasado día 28, Sonko fue detenido e inculpado de ocho cargos, entre ellos llamamiento a la insurrección, atentado contra la seguridad del Estado y asociación delictiva en relación con una empresa terrorista.
El pasado lunes, un juez dictaminó prisión preventiva contra él y, ese mismo día, el Ministerio del Interior senegalés anunció la disolución de su partido por haber llamado «frecuentemente a sus simpatizantes a participar en movimientos insurreccionales».
Desde su arresto se han desatado altercados en la capital, Dakar, y en otras ciudades del país entre las fuerzas policiales y jóvenes, que queman neumáticos y vehículos, hacen barricadas y bloquean carreteras para protestar, y que han ocasionado al menos dos muertos en Ziguinchor.
En medio de las protestas también tuvo lugar este martes un ataque con cóctel molotov contra un autobús en un barrio de Dakar, un incidente que ocasionó al menos dos muertos y cinco heridos graves y que el ministro del Interior, Antoine Abdoulaye Diome, describió como un «acto terrorista», pero no dijo que estuviera relacionado con las manifestaciones.
El popular opositor ha denunciado la «instrumentalización» de la justicia por parte del presidente senegalés, Macky Sall, para impedirle concurrir en los próximos comicios, previstos para 2024.
Conocido por su discurso «antisistema», Sonko critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes de Senegal.