El Gobierno de Nicaragua retuvo en la aduana los ejemplares de Tongolele no sabía bailar, la nueva novela de Sergio Ramírez, un perseguido político del régimen sandinista.
Son los ejemplares que la editorial española Alfaguara envió la semana pasada al país del Premio Cervantes de 2017. «El bloqueo fue un presagio del acoso de acoso contra Ramírez, cuya casa fue allanada y que recibió una orden de arresto el jueves pasado, cuando estaba en San José de Costa Rica. Ayer mismo, el autor de Margarita, está linda la mar llegó a Madrid, donde tendrá que planificar una temporada de exilio», reportó El Mundo.
Tongolele no sabía bailar, el libro de Ramírez, es una novela negra que alude directamente a la realidad política de Nicaragua.
Su antihéroe es un oscuro agente de la revolución sandinista que, a estas alturas del siglo XXI, se ha convertido en el mercenario que enlaza los bajos fondos y la élite de la dictadura. La acción se desarrolla durante las protestas contra la dictadura de 2018, aplastadas por la policía y por grupos paramilitares sandinistas y enlaza con Ya nadie llora por mí (2018), novela con la que comparte tema, escenario, tono y algunos de los personajes.
Las autoridades habrían reclamado a Alfaguara varios informes que resuman la trama para liberar o mantener el secuestro de los ejemplares. Mientras, el texto ya circula en el país vía WhatsApp.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado respondió a las acusaciones emitidas por la fiscalía nicaragüense en su contra asegurando que “nunca me impondrán el silencio” y que sus únicas armas “son las palabras”.
La fiscalía acusó y solicitó la detención de Ramírez por actos que “incitan al odio” y por “conspirar” contra la soberanía, en medio de una serie de juicios abiertos a opositores y a dos meses de las elecciones generales. Según la acusación, el novelista recibió, a través de la Fundación Luisa Mercado que preside, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destinados para fines ajenos a dicha fundación.
Los principales miembros de la Junta Directiva de la Fundación Violeta Barrios han sido acusados de apropiación indebida y lavado.
El Premio Cervantes 2017 -el galardón más importante de la literatura en español- se encuentra fuera de Nicaragua y había advertido que no regresaría para evitar represalias del gobierno, luego de que el Ministerio Público lo citara.
La Real Academia Española (RAE) expresó este sábado su protesta «con toda energía» por la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra el escritor y exigió «el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas» en contra de su «admirado compañero».
La RAE, de la que Ramírez es miembro, defendió en un comunicado «las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia» y lamentó «el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas».