Apóyanos

Gobierno de India presenta ley de ciudadanía para inmigrantes no musulmanes

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El gobierno de India presentó este lunes una polémica enmienda legal dirigida a otorgar la ciudadanía a inmigrantes de países vecinos sobre la base de su religión.

La misma excluye a los musulmanes. Esto ha desatado protestas al considerar que el proyecto va en contra de la fundación laica del gigante asiático.

La enmienda a la Ley de Ciudadanía debe ser aprobada por ambas cámaras del Parlamento.

El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, pretende legalizar a inmigrantes de minorías religiosas como hindúes y cristianos procedentes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán.

«En Afganistán, Pakistán y Bangladesh, los hindúes, sijs, budistas, cristianos, parsis y jainistas son discriminados. Esta ley dará a esas personas que son perseguidas la ciudadanía», dijo Amit Shah, ministro del Interior, en la Cámara Baja del Parlamento indio.

Uno de los argumentos a los que recurrió Shah durante la presentación de la legislación es que esos tres países reconocen como religión de estado al islam, profesada por 14,6% de la población india.

Inmigrantes llegados antes de 2014

De acuerdo con la enmienda, el gobierno quiere otorgar la ciudadanía a los inmigrantes pertenecientes a esas minorías llegados a la India antes del 31 de diciembre de 2014.

Una versión similar de la enmienda ya fue presentada por el gobierno en 2016.

Esta consiguió ser aprobada en la Cámara Baja, donde tiene mayoría, aunque no llegó a recibir el visto bueno de la Cámara Alta al carecer de los apoyos suficientes.

Según la Ley de Ciudadanía de 1955, los inmigrantes irregulares no pueden adquirir la ciudadanía india.

Una legislación polémica

La legislación propuesta por el gobierno de Modi, dirigente del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, ha despertado críticas entre los partidos de la oposición que la ven como un ataque a los ideales laicos de la India.

«Este gobierno nacionalista no ha dividido el país en términos geográficos o ideológicos sino religiosos. Esta enmienda va en contra de la Constitución. No somos competentes ni siquiera para debatir esta ley», denunció Shashi Tharoor, parlamentario del opositor Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi.

Otras formaciones opositoras elevaron igualmente el tono contra la ley. Entre ellas, el regional All India Trinamool Congress, que la calificó de divisoria e inconstitucional.

Aseguró que está en contra de todos los ideales de los fundadores de la nación.

Protestas

Además de la oposición en el Parlamento, la presentación de la enmienda también fue recibida con protestas en diversas ciudades de la India como Delhi y Calcuta.

Según la agencia local de noticias ANI, varias organizaciones realizaron una huelga comercial y protestas en el estado nororiental de Assam. En la vecina Tripura vivieron actos similares.

La oposición a la enmienda ha sido especialmente fuerte en esas regiones de la India.

Estas cuentan con un importante sentimiento antiinmigración y no desean la llegada de foráneos independientemente de su religión, desde que el gobierno de Modi la introdujo por primera vez en 2016.

La legislación presentada incluye la precisión de que no será aplicada en las áreas tribales de Assam, Meghalaya, Mizoram y Tripura, lo que es visto como un intento de apaciguar la oposición en esos estados.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional