MUNDO

Gobierno de Guatemala declara calamidad por riesgo de derrumbe en dos colonias

por Avatar EFE

El gobierno de Guatemala volvió a declarar este sábado un estado de calamidad por el riesgo de derrumbe en el municipio metropolitano de Villa Nueva.

Más de 190 familias vivían en una zona proclive a deslizamientos y desde el pasado 4 de noviembre, el gobierno intentó declarar la calamidad para desalojar a las personas. Sin embargo, el Congreso no lo refrendó, por lo que este día y tras un sismo de 5,3 grados ocurrido el miércoles, el Ejecutivo insistió en la medida.

“Presentamos un estado de calamidad que no aprobaron. Ante las circunstancias las cosas se complicaron para quienes viven ahí”, expuso el presidente en funciones, el vicepresidente Jafeth Cabrera, durante la declaratoria.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez Gularte, informó que las colonias de Ciudad Peronia, en el municipio de Villa Nueva, están en riesgo por «el desplazamiento de tierra».

Este movimiento produjo “pérdidas materiales y daños a la infraestructura de vivienda, escolar y de salud. También afectó la actividad productiva y el desarrollo humano”, informó Martínez.

El objeto del estado de calamidad será mitigar, reestablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias. Para ello, este sábado se remitió el decreto de riesgo de derrumbe al Congreso de Guatemala .

En la zona aún continúan viviendo 124 familias, de las 197 que vivían originalmente. “Hemos evacuado de Nueva Esperanza a 10 familias y de Regalito de Dios, 39, y aún faltan por retirar 74”, se apuntó.