La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, salió este martes en defensa del presidente Gabriel Boric en medio de la controversia generada por su silencio respecto al secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en territorio chileno.
«El presidente Gabriel Boric actúa a través de su gobierno, a través de los ministerios y las políticas públicas que estos impulsan. Ha actuado con toda la fuerza desde el primer día y lo seguirá haciendo hasta que esto se esclarezca y se castigue», afirmó la ministra en rueda de prensa.
Tohá subrayó que el mandatario ha respaldado el trabajo policial y fiscal y que ha mostrado su preocupación por las posibles hipótesis en torno al crimen.
«(El presidente ha) reforzando y apoyando el trabajo policial y de la fiscalía; lo ha hecho poniendo públicamente su opinión y su juicio respecto a que este es un delito de la máxima gravedad; lo ha hecho tomando contacto con personas que están en situaciones similares a las de la víctima y que pueden sentirse asustadas y requieren protección; haciéndose cargo de que en torno a este delito puede haber distintas hipótesis y eso requiere apoyos especiales, como el refuerzo de las fronteras y el contacto con gobiernos amigos o con la inteligencia de otros países», manifestó.
«Los hechos son palabras y realmente es lo que importa cuando hay un delito de este tipo. Los hechos hablan más que mil palabras», concluyó la ministra.
Gabriel Boric: su única intervención personal
La única intervención del mandatario relacionada con el caso no abordó directamente el crimen ni expresó condolencias a las familias afectadas. En su lugar, defendió al comunismo ante las críticas por su relación con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.
«El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno», expresó a través de la red social X.
Según La Tercera, el comentario estaba dirigido a las críticas principalmente provenientes de la derecha, hacia el asesor de Interior Juan Andrés Lagos y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, ambos militantes comunistas. Por otro lado, la ministra Tohá extendió sus condolencias por la misma vía.
Fuentes en La Moneda indicaron que el silencio de Gabriel Boric se debe a que el Ministerio Público es el actor principal en este caso, señaló el medio chileno.