MUNDO

Gobierno de España condena ruptura del orden constitucional en Perú

por Avatar Karina Villarreal @DeisyKarina8

España no se mantuvo ajena a la conmoción ocasionada por el golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo en contra del Congreso de Perú, lo cual le valió la destitución.

«El gobierno de España condena firmemente la ruptura del orden constitucional en Perú y se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática», señaló el gobierno español en un breve comunicado que divulgó la tarde de este 7 de diciembre.

España condena golpe de Estado de Castillo contra el Parlamento en Perú

«España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional», añade el texto.

La comunidad internacional se mantiene atenta a la polémica que surgió en Perú luego de que el hasta hoy presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Parlamento y la conformación de un gobierno de excepción. El ahora exmandatario también anunció que iba a reestructurar el Poder Judicial.

Pero la táctica se le revirtió, puesto que por un lado varios de sus ministros se deslindaron del golpe de Estado y condenaron las acciones de Castillo; y por el otro, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se negaron a respaldar a Castillo.

A la par, el Congreso decidió adelantar la sesión que tenía prevista para horas más tarde y oficializó la destitución de Castillo. Asimismo, la Fiscalía condenó el golpe de Estado y anunció la adopción de las acciones legales correspondientes. Castillo se encuentra detenido en la Prefectura, en Lima.