El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó el sábado el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes, en el municipio Yopal del departamento de Casanare, ubicado a unos 335 kilómetros de Bogotá. Este tiene como objetivo servir de reguardo para los venezolanos que huyen del país.
«Un espacio que responde a necesidades de resguardo, atención y ayuda humanitaria a los hermanos venezolanos que huyen de su país, y una demostración fehaciente de solidaridad», dijo el mandatario.
Explicó que este nuevo albergue será un lugar seguro, cómodo y que dispondrá de un servicio de aseo para los migrantes. Además, dijo que el centro está en la capacidad de recibir ayuda humanitaria.
Duque criticó la mala gestión de la migración venezolana por parte de otros países. Afirmó que este tipo de problemáticas se resuelven con solidaridad, responsabilidad y recursos.
«Hemos visto la voz de liderazgos internacionales que nos respaldan en esta tarea. El papa Francisco reconoció al pueblo de Colombia como un pueblo humanitario», comentó.
Duque destacó que su administración tiene varios años tratando de solucionar y mejorar las condiciones de los migrantes venezolanos, que ahora tiene una visión más estructurada.
Crisis de Venezuela
Por otro lado, detalló que un informe elaborado por la Fundación Brookings arrojó que Venezuela es el país con la crisis más grave y de mayor amplitud en el mundo.
«Mientras Siria recibe US$3 mil por migrante, la venezolana US$265. Por eso, se requiere más compromiso internacional», dijo.
Enfatizó que es hora de que la comunidad internacional abra los ojos y colabore con recursos para la atención efectiva de los desplazados.
Regularización
Con respecto a la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, Migración Colombia informó esta semana su intención de que los migrantes comiencen una primera fase para su regularización.
Juan Francisco Espinosa, director del ente migratorio, detalló que durante 2021 planean poner en estado regular a 800.000 personas, y comenzarán con un proceso que involucra a 1,7 millones de venezolanos.