El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron retomar en 10 días el proceso de diálogo de paz paralizado desde septiembre, tras una reunión que culminó en Caracas este jueves, informaron en un comunicado conjunto.
«Para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogos para la Paz decidimos que, una vez hechas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre», indicó el texto, que apuesta por «fortalecer esta mesa como instancia de negociación y decisión».
El proceso de paz entre la guerrilla ELN y el gobierno Colombia fue suspendido en septiembre por decisión del presidente Gustavo Petro, como reacción a un ataque de este grupo de orientación marxista-leninista contra una base militar que dejó 3 soldados muertos y 28 heridos.
Las partes se reunieron de nuevo en Caracas desde el sábado hasta este jueves de forma privada.
«Hemos examinado de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades», destaca el comunicado.
No está claro dónde será la próxima reunión.
Pablo Beltrán, jefe negociador por parte del ELN, dijo a la radio colombiana Caracol que la reunión de Caracas es «un primer paso para salir de lo que nosotros llamaos el congelamiento de la mesa».
«Decimos que nos reunimos, resolvimos unos problemas, los otros no; nos vamos a consultas a ver cómo desatamos los nudos y nos volvemos a ver muy pronto para seguir en eso, en remontar los problemas», añadió.
El diálogo con el ELN se ha desarrollado en México, Cuba y Venezuela. La última reunión previa en Caracas entre las partes había sido en mayo.
El ELN, en armas desde 1964, intensificó su ofensiva desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023. Las Fuerzas Militares también reanudaron sus operaciones contra los rebeldes.
Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con guerrillas y bandas criminales. Enfrenta críticas de la oposición, que denuncia un deterioro en la seguridad pública.