El gobierno de Colombia anunció este lunes que subirá en julio el precio del diésel para grandes mineras, petroleras y otras industrias con el fin de reducir el déficit de un fondo estatal para estabilizar el precio de los combustibles.

El aumento afectará a unas 150 compañías incluidas en una lista de «grandes consumidores», es decir, que adquieren más de 20.000 galones (unos 76.000 litros) de ACPM (diésel) mensualmente, dijo en un video el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

«Aquellos que tienen una operación logística especial» para surtirse de diésel como petroleras, mineras y cementeras se verán afectados, precisó Bonilla en la grabación publicada en la cuenta de X de su cartera.

Un fondo estatal cubre la diferencia entre los precios del combustible en el mercado internacional y los fijados por el Ejecutivo colombiano. El funcionamiento de este mecanismo implicó que el gobierno destinara 36.000 millones de dólares el año pasado para mantener estable el precio del diésel.

El ministro no especificó el porcentaje de aumento. En la actualidad el precio del galón de ACPM (3,8 litros) oscila entre 9.000 y 10.000 pesos colombianos (entre 2,1 y 2,4 dolares). El gobierno espera generar un ahorro de unos 145 millones de dólares al año con esta medida.

El alza tendrá efecto a partir de la primera semana de julio y no aplicará para el transporte público y de mercancías. Tampoco se verán afectadas empresas que operan en zonas a las que no llega el sistema eléctrico.

Al llegar al poder en agosto de 2022, el presidente Gustavo Petro enfrentó un abultado déficit en este fondo estatal. Para recortarlo, su administración ha aumentado paulatinamente los precios de la gasolina, sin afectar hasta ahora los del diésel ACPM. Petro culpa a su antecesor, Iván Duque (2018-2022) del agujero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!