El gobierno de Colombia amplió este domingo el cese al fuego con el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC que regirá hasta el 15 de julio, en medio de negociaciones de paz con miras a desmovilizar unos 3.500 rebeldes.
El denominado Estado Mayor Central (EMC), que rechazó el histórico acuerdo de 2016, conversa con delegados del presidente Gustavo Petro desde octubre, cuando pactaron una tregua de tres meses.
Mediante decreto el gobierno decidió «prorrogar el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional (…) a partir de las 00:00 horas del día 16 de enero de 2024 y hasta las 24:00 horas del 15 de julio de 2024».
Las partes celebran en Bogotá el tercer ciclo de negociaciones con algunos altibajos, en las cuales el mayor avance ha sido el compromiso de los rebeldes de abandonar el secuestro extorsivo.
Se levantan de la mesa
En noviembre los disidentes se levantaron de la mesa asegurando que el ejército violó la suspensión de operaciones acordada en zonas de su dominio.
Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en la historia de Colombia, busca desactivar el conflicto armado de seis décadas por medio del diálogo con grupos rebeldes y las organizaciones armadas del narcotráfico.
Pese a la firma del acuerdo de paz que transformó en partido político al grueso de las FARC, en Colombia persiste una prolongada guerra interna con más de 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazados.
El narcotráfico alimenta la violencia y las rentas de guerrillas y carteles, en un país con los mayores cultivos de coca en el mundo.
El EMC no es la única disidencia, pero sí la más organizada y grande. El presidente también dialoga desde noviembre con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla de inspiración guevarista.
Ambas negociaciones son la carta de presentación de la Paz Total, una de las iniciativas más ambiciosas de Petro desde que llegó al poder en agosto de 2022.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional