MUNDO

Gobierno de Chile iniciará ronda de conversaciones con partidos ante la crisis

por Avatar GDA | El Mercurio | Chile

Tras el cambio de gabinete realizado este lunes por el presidente de  Chile Sebastián Piñera en ocho carteras de gobierno, a 10 días del estallido social, nuevamente se realizaron manifestaciones en distintas ciudades, aunque esta vez se pudo contemplar más violencia e incendios en comparación a días anteriores.

Ante esta situación, Karla Rubilar, ministra vocera de gobierno, comentó en T13 Radio que ayer se presenciaron dos marchas: una pacífica en Plaza Italia y otra con violencia convocada por redes sociales frente a La Moneda.

En cuanto a la segunda, indicó que cuando una convocatoria es tan violenta como la de ayer, va a tener enfrentamientos con Carabineros de todas maneras.

“Algunos descolgados pueden terminar incendiando en dos minutos un local comercial. Si no hubo más destrozos de los que vimos, que ya fueron muy grandes, fue gracias al accionar de Carabineros».

Aunque reconoció que va se deben reforzar y volver a analizar los programas operativos.

Sobre si estamos en una situación de orden público descontrolado, Rubilar reiteró: “Nosotros hoy día no tenemos contemplado volver al estado de emergencia. Creemos que con Carabineros, con la Inteligencia, con el trabajo de la PDI, todavía podemos hacer un esfuerzo de controlar el orden público, lo que no significa que si el día de mañana cambie esa percepción estas herramientas existan, están, y sin lugar a dudas el presidente tiene la atribución de utilizarlas. Pero nuestra intención fue tener a los militares en la calle el menor tiempo posible», agregó.

La cruzada de Rubilar

Durante su primer día como ministra, la vocera hizo un llamado a la paz e instó a distintos rostros de opinión pública de Chile a condenar la violencia.

“Le agradezco a todos los diputados, los alcaldes que ayer se sumaron a esta cruzada», manifestó, aludiendo a las palabras en Twitter de los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la senadora Isabel Allende, el futbolista Mauricio Pinilla, entre otros.

“Yo le estoy pidiendo ayuda a los buenos en estricto rigor para que levanten la voz desde todas sus vitrinas. Para decir que el camino no es la violencia y que si queremos justicia, necesitamos paz. ¿De qué manera podemos debatir las preocupaciones de la gente en medio de saqueos, incendios, destrozos?», cuestionó Rubilar.

Mientras, la ministra explicó que “hoy día tenemos el primer consejo de gabinete, probablemente el Presidente nos va a dar a algunas directrices más claras, pero el ministro Blumel ha planteado la necesidad de juntarse rápidamente con los diferentes sectores políticos para ver cómo tratamos esta segunda etapa ya fuera del estado de emergencia”, aseguró.

En ese sentido, la vocera señaló que, con todos los partidos de Chile, iniciarán una ronda de conversaciones privadas, “para ponernos a disposición como nuevos ministros y claramente volver a la institucionalidad”.

“La política tiene que empezar a hablar, no puede solamente quedarse mirando en el shock que sin duda tuvimos», agregó.

Aseveró que con estas conversaciones están convencidos que es con todos, a diferencia de la semana pasada. “Esperamos que acepten la invitación», añadió.

Acusación contra Piñera

Rubilar agregó que la invitación al diálogo será a pesar de la acusación constitucional que interpondrán algunos partidos de oposición contra el presidente Piñera.

Sobre esa medida, enfatizó: «Estamos convencidos de que no hay ningún argumento válido para impulsar una acusación constitucional contra el presidente, ninguno. Estamos convencidos también de que la inmensa mayoría del parlamento no comparte esa mirada de avanzar en acusaciones constitucionales».

En esa misma línea añadió: «Todo lo que nos aleje de lo que realmente la gente quiere en Chile, mejores pensiones, mejor salud, medicamentos más baratos, mayor sueldo mínimo, etc., en este estado que todavía estamos de transición, de volver a dialogar y a establecer el orden y la seguridad, no ayuda».

«Pero tampoco nos vamos a desgastar en entrar en esa pelea política que además estamos seguros que no va a prosperar», agregó.