MUNDO

Gobierno de Chile decreta suspensión de eventos masivos durante los Juegos Panamericanos

por Avatar EFE

El gobierno de Chile decretó este martes la cancelación o suspensión de todos los eventos masivos que superen las 3.000 personas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, poniendo en duda la realización de esperados conciertos como el de Red Hot Chilli Peppers y Roger Waters, programados para octubre y noviembre.

La razón esgrimida por el Ejecutivo asegura el despliegue policial en la capital y otros puntos del país durante el certamen deportivo continental, catalogado por el presidente chileno, Gabriel Boric, como el más importante a realizarse en territorio nacional desde el Mundial de Fútbol de 1962.

«Se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente», se señala en el oficio gubernamental.

Despliegue de Carabineros de Chile

«La medida, que por este acto se instruye, encuentra sustento en la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento, despliegue que deberá estar disponible durante las 24 horas del día y durante la totalidad del periodo en que se verifiquen estos juegos, sin que ellos importe desatender el despliegue diario y permanente que se desarrolla a efectos de cumplir con las tareas ordinarias de seguridad pública que desarrolla Carabineros de Chile», se agrega en el documento.

Según diversos medios locales, firmas y productoras a cargo de los conciertos masivos se han mostrado sorprendidas con la medida y esperan aclarar la situación lo antes posible, considerando que los recitales están a la venta hace meses y varios de ellos ya agotaron sus entradas.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se ha transformado en un desafío mayor para el gobierno chileno. A principios de junio, la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, encargada de organizar el encuentro, Gianna Cunazza, renunció a su puesto a escasos cinco meses el inicio de las justas.

La preparación del evento ha estado acompañada de gran incertidumbre por los grandes retrasos que existen en la construcción de infraestructuras deportivas esenciales como piscinas, establos, velódromos y otras pistas, problemas que se remontan al tiempo del gobierno anterior, del exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014), junto a los sobrecostes y polémicas financieras.