El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este miércoles documentación que muestra que el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) registró armas a su nombre y le pidió que se someta a una investigación por supuestamente disparar el domingo contra agentes antidroga.
«Aquí puedo mostrar una copia legalizada y credencial de las armas que tiene registradas el señor Evo Morales, estamos hablando de escopetas», aseguró.
Del Castillo señaló que Morales tramitó la autorización de las armas que adquirió en 2021 y que aparte presentó una solicitud para el registro de un revólver, pero que ese permiso le fue negado.
El ministro mostró la declaración reciente de Morales en la que afirma que: «Con una nota pedimos cómo tener un revolver para nuestra seguridad, pero nos rechazaron, nosotros no tenemos ninguna arma».
«Señor Evo Morales deje de mentir al pueblo boliviano. ¿Por qué dice que no tiene armas de fuego si ha registrado dos escopetas?», cuestionó del Castillo.
También exigió al exmandatario dejar de «victimizarse» y presentarse ante la Justicia, y que entregue los vehículos que, según el exjefe de Estado, sufrieron el ataque armado.
Niegan que existiera un plan para asesinar a Evo Morales
Morales denunció que el domingo por la madrugada el vehículo en el que se trasladaba recibió al menos 14 disparos y que su conductor resultó herido en la cabeza, en lo que cree fue un intento de asesinato.
El exmandatario acusó al presidente Luis Arce, con quien está distanciado desde 2021, de planificar su muerte junto al ministro de gobierno y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, mientras que sus sectores leales pidieron una investigación con respaldo internacional para que se investigue el supuesto ataque armado.
Del Castillo dijo el lunes que el vehículo en el que iba Morales buscó evitar un control antidrogas, que el cacho atropelló a un agente y que durante el escape dispararon contra la Policía, además presentó una declaración del exmandatario en la que, a su juicio, reconoce que disparó contra los agentes.
Al respecto, Morales sostuvo un día después que «nunca» dijo que disparó contra los policías e indicó que lo tergiversaron.
Los vehículos de la Policía que participaron en la persecución fueron encontrados en un cuartel, pero después un grupo de seguidores de Morales logró retirarlos de ese lugar para quemarlos, algo que, según el gobierno, fue para ocultar las pruebas del hecho.
Morales reiteró esta jornada en la red X que «el plan» del ministro de gobierno era matarlo ya que «solo así se explica el porqué los policías que participaron en ese crimen no vestían uniformes de la policía ni estaban en vehículos oficiales».
«El plan era que después de asesinarnos, difundirían la versión de que se trataba de un ‘ajuste de cuentas’. Ahora, el autor intelectual del asesinato se investiga así mismo. La verdad se conoce tarde o temprano», añadió.
Estos acontecimientos se dan mientras los seguidores de Morales mantienen desde hace 17 días un bloqueo de caminos para que se retiren los procesos judiciales por estupro y trata de personas contra el exgobernate, junto a exigencias por la solución a la situación económica y la defensa de la candidatura presidencial del líder oficialista para 2025.
La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó que existen 24 zonas con bloqueos de caminos, la mayoría en el departamento central de Cochabamba, mientras que el Gobierno, empresarios y productores denuncian millonarias pérdidas por esta medida.