El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó este lunes en su primera visita a la ONU el compromiso del gobierno de Joe Biden con el multilateralismo y defendió el papel central de la organización en ese ámbito.
«La ONU es el ancla del sistema multilateral. Y ese sistema multilateral es de vital importancia para Estados Unidos». Así lo dijo al inicio de una reunión por videoconferencia con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
En vez de viajar de Washington a Nueva York, Blinken estuvo de forma virtual. Presidió una reunión del Consejo de Seguridad y tuvo reuniones con los principales dirigentes de la organización.
En su reunión con Guterres, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó la apuesta por recuperar el multilateralismo que ha hecho Biden y que ha incluido el regreso de su país a algunos foros y acuerdos abandonados por la administración de Donald Trump como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el pacto de París sobre el clima.
Blinken aseguró que ninguno de los grandes desafíos mundiales pueden resolverse a escala nacional. Indicó que es imperativo impulsar la cooperación entre países, preferiblemente en Naciones Unidas.
«Tenemos que encontrar formas de cooperar y coordinarnos para responder a los problemas juntos», insistió.
Guterres, por su parte, dio la bienvenida al regreso de Estados Unidos a consensos internacionales y a órganos de la ONU que había dejado. Defendió que la cooperación entre la organización y Washington es vital.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional